LA DOLOROSA DE FRANCISCO SALZILLO. TOBARRA

29/03/2022


 

 

La Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Soledad de María, de Tobarra (Albacete), celebra en 2022 el 250 aniversario de la llegada a la localidad de la Virgen de los Dolores tallada por el escultor murciano Francisco Salzillo, uno de los mejores imagineros del barroco español.

Para esta ocasión dicha corporación de penitencia ha elaborado un libro conmemorativo especial, con una encuadernación de lujo en cartoné, forrado en terciopelo y stamping en oro. El interior está impreso en papel estucado semimate y en cuanto al número de páginas, salen unas 320 páginas interiores.

La imaginería salzillesca como referente en la zona del sureste español (Murcia, Alicante y Albacete) es de gran relevancia. La imagen de La Virgen de los Dolores llegó a Tobarra por medio de los religiosos del Convento de los Franciscanos Observantes entre 1765 y 1772, siendo una de las dolorosas más logradas de Salzillo.

A través de las páginas de La Dolorosa de Francisco Salzillo. Tobarra conoceremos con detalle cómo y cuándo se produjo la llegada a Tobarra de la imagen, gracias a un profundo trabajo de investigación en el que se ha contado con los mayores expertos sobre el tema: María Teresa Marín Torres como directora del Museo Salzillo de Murcia nos cuenta en el prólogo toda la catalogación de nuestra imagen, Luis Guillermo García-Saúco Beléndez como experto en escultura salzillesca de la provincia de Albacete, Vicente Pascual Carrión como experto en conventos franciscanos que nos introducirán en el contexto de la época, y Antonio Botías como gran experto en la vida de Francisco Salzillo editando libros publicados sobre el tema.

El libro cuenta también con la colaboración de hermandades que tienen o han tenido entre su patrimonio con dolorosas de Salzillo. La Real Cofradía de Servitas de Murcia, la Cofradía de Jesús de Murcia, la Cofradía Marraja de Cartagena, el Paso Blanco de Lorca, la Dolorosa de Hellín, la Dolorosa de Lorquí y la Virgen de los Dolores de Alicante nos narran a través de su historia aspectos desconocidos del artista, ayudando a esclarecer el año de llegada de nuestra imagen por las similitudes que tienen con la de Tobarra.

Por último, la publicación incluye la historia de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Soledad de María a través de la historia de la imagen, y enseña el patrimonio y ajuar de la dolorosa tobarreña.

En definitiva, gracias a este proyecto se ha podido esclarecer uno de los mayores misterios que había en cuanto a imaginería salzillesca, haciendo de este libro un imprescindible en la materia que nos ocupa, la imaginería de Francisco Salzillo. Por la categoría de sus colaboradores será un referente de consulta para cualquier amante de la imaginería del barroco español y todo esto de una forma amena, sencilla y con un gran archivo fotográfico que pondrá en perspectiva toda la obra de Francisco Salzillo.

Por primera vez, en un libro aparecen todas las obras de referencia de Francisco Salzillo con el fin de poder realizar una consulta rápida y de forma general sobre su obra.

La Dolorosa de Francisco Salzillo. Tobarra fue presentado ayer en la Iglesia de Jesús (Museo Salzillo). El acto contó con la participación de Emilio Llamas, presidente de la comisión ejecutiva del Museo Salzillo, su directora María Teresa Marín Torres, y José Manuel Sáez, presidente de la cofradía tobarreña. En el acto estuvieron presentes miembros de la directiva de la cofradía de Tobarra, y Andrés Marín, secretario del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. Ya se encuentra a la venta en la tienda del Museo Salzillo.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com