RESTAURACIÓN DE CARMEN DIEGO Y CARMINA FERNÁNDEZ PARA SALAMANCA

26/08/2025


 

 

El Cabildo de la Catedral de Salamanca ha concluido la restauración del lienzo de la Virgen de los Desamparados, situado en uno de los retablos de la capilla del Pilar de la Catedral Nueva de la Asunción. De autor desconocido, este óleo sobre lienzo fechado en el siglo XVIII responde al espíritu de la pintura barroca de tipo devocional, concebida para fortalecer y expandir la fe en la advocación mariana.

La intervención, realizada por las restauradoras Carmen Diego y Carmina Fernández, ha devuelto a la obra su esplendor original, recuperando la intensidad del color, la luminosidad y los detalles que la convierten en una pieza de gran valor devocional y patrimonial.

Sobre un fondo oscuro, marcado por la presencia de cortinajes, destacan la blancura de la vestimenta del Niño Jesús y la mirada serena de la Virgen, elementos que confieren a la escena un fuerte carácter espiritual. La composición presenta a María como Madre protectora de los más pobres y necesitados, en línea con la advocación surgida en la ciudad de Valencia en el siglo XV y difundida ampliamente por toda España en la época barroca.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com