THE MYSTERY MAN

14/10/2022


 

 

La exposición The Mystery Man llega a la Catedral de Salamanca como primicia mundial. Se trata de una nueva forma de ver a Jesús de Nazaret, basado en el estudio de la Sábana Santa, nunca antes representado. En 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes de esta muestra recorren seis salas: una por ejemplo sobre la figura de Jesús de Nazaret, y otra sobre su condena y muerte a través de varios objetos como la cruz o las 30 monedas de Judas. Después, recorren un concepto más expositivo, con un sistema de audioguía para relatar toda la historia de la Sábana Santa y verla de una manera sencilla.

Comisariada por el salmantino Álvaro Blanco, la muestra contempla una sala forense y de lectura de la Sábana Santa. Las nuevas tecnologías también están presentes con un vídeo mapping de la Sábana Santa y una sala inmersiva, donde se repasa la historia de toda la pintura cristiana y cómo ha relatado a Jesús de Nazaret.

Esta exposición pionera pretende partir de Salamanca a todo el mundo. De hecho, sus responsables quieren que recorra los cinco continentes. Los orígenes del proyecto se remontan a una exposición sobre la Sábana Santa de 2012, la más completa de la historia con datos científicos. The Mystery Man juega con el concepto de misterio del hombre, con un cuerpo hiperrealista de Jesús creado en una calidad humana sorprendente. La diferencia con otras representaciones artísticas es que refleja todo lo que sucede en la Sábana Santa. Observamos movimientos de cuerpo y figura que chocan con la realidad, por ejemplo un pecho contraído que corresponde a una explicación médica y forense que se explica en la exposición.

La Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone, ha sido estudiada por numerosos científicos y médicos a lo largo de la historia. El negativo permite ver extremas contusiones; además, que se trató de un hombre coronado con un casco de espinas, que recibió una lanzada entre la quinta y sexta costilla, de donde salió sangre y agua por el edema pulmonar, con heridas en las muñecas y no en las manos.

La Sábana Santa refleja una tortura más dura de la que siempre ha reflejado la pintura, con una muerte atroz provocada no solo por la crucifixión, sino también por la flagelación, a cargo de dos personas a 60 cm de su cuerpo. También recuerda datos de los diferentes estudios, como los 150 impactos que recibió Jesús y las 250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.

 

 
 

 

Para esta muestra, los artistas que han trabajado en la escultura hiperrealista plasman todo lo que sucede en la Sábana Santa y es una figura creada de ella. Y para obtener las medidas del cuerpo, de 178 cm de altura, se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras. Y de esta forma, se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales. Una representación de un cuerpo en calidad humana, sin movimiento artístico, creada con una especie de látex con silicona, que pesa 75 kilos, y como detalla el comisario de la exposición, "si se toca se hunde", con pelo humano. "El cuerpo no es real pero tiene el aspecto de humano", matiza Álvaro Blanco. La entrada a la sala donde se encuentra se hará por grupos reducidos, de 15-20 personas, para apreciar lo más cerca posible la obra, si bien debe verse con las manos en la espalda y no está permitida la toma de imágenes.

La exposición dos tallas del escultor zamorano Ricardo Flecha, una Piedad y un Ecce Homo, así como una colección de lanzas romanas, el solidus de Justiano II, y recreaciones de la cruz, del santo sepulcro, del Titulus Crucis, de flagrum romanos o de la cripta medieval en la que se dice que se encontró la Sábana Santa.

The Mystery Man presenta a Jesús de otra manera, con hiperrealismo, siempre basado en la Sábana Santa. Un proyecto para emocionar y distinto acerca del hombre más presentando de la historia universal, sea o no el público creyente pues es una persona importantísima en la humanidad.

La muestra permanecerá en la Catedral Nueva de Salamanca hasta el próximo mes de diciembre. El precio de las entradas está entre los 6 euros para los escolares, la reducida de 10 euros, y la general de 12 euros. En el caso de la reducida, está destinada a los salmantinos, los mayores de 65 años, los estudiantes de hasta 25 años, y los grupos de más de 15 personas, así como las personas con diversidad funcional superior al 30 %. La entrada es gratuita para los niños de hasta 7 años en familia, y personas con diversidad funcional superior al 60 %. Además, los turistas pueden adquirir la entrada conjunta de la Catedral salmantina y de la exposición The Mystery Man a 14 euros, y 12 euros la reducida. En cuanto al horario de la muestra, se extiende de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

La Síndone es una sarga de lino, tejida en espiga, cuyas medidas son 430 x 110 cm. Es una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte.

 

 

Fotografías de Óscar García Rodríguez

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com