TERESA DE JESÚS: MUJER, SANTA, DOCTORA

10/03/2022


 

 

En este 2022, junto al IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, se celebra también el I Centenario de la concesión del Doctorado "Honoris Causa", otorgado por la Universidad de Salamanca (USAL) en la sesión del claustro, presidido por el entonces rector Miguel de Unamuno, el 4 de marzo de 1922, y que convirtió a la santa en la primera mujer de la historia en recibir este nombramiento.

Por este motivo, la Orden del Carmelo Descalzo, junto con el Ayuntamiento de Alba de Tormes (Salamanca), ha organizado la exposición Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora, que será inaugurada el próximo 28 de marzo, en el día del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a las 11:00 horas. La muestra, que pretende profundizar en las tres facetas de la santa (mujer, santa y doctora), permanecerá abierta hasta el 22 de octubre, en la iglesia del monasterio de la Anunciación, donde murió la santa en 1882, y donde desde entonces se venera su sepulcro.

 

 

El espacio expositivo incluye también la celda en la que falleció, la sala de reliquias, o un antiguo tinajero conventual que se ha rehabilitado y se mostrará por primera vez al público (imagen superior).

En cuanto a las obras que integran la muestra Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora, los visitantes podrán contemplar más de 40 piezas que hacen referencia a su canonización o al doctorado salmantino, así como otras referentes a las fundaciones teresianas en Salamanca.

 

 

Entre dichas piezas se encuentra el título de doctora honoris causa concedido por la USAL (imagen superior), un pergamino de Gabriel Ochoa que firman el rey Alfonso XIII, el presidente del Gobierno Sánchez Guerra y el rector Luis Maldonado (hay otro pergamino igual en la capilla de la USAL), esculturas y obras pictóricas.

También el estandarte de la canonización de Santa Teresa de Jesús, pintado al óleo, que en 1622 se colgó en la basílica vaticana; el birrete doctoral impuesto en 1922 por la reina Victoria Eugenia a la imagen de la santa (imágenes inferiores), o la pluma de oro del rey Alfonso XIII, entre otras, como avanza el prior de los carmelitas descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, y director del Museo Carmus, Miguel Ángel González (OCD). 

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com