JERÓNIMO: EL LEÓN Y LA PLUMA

16/12/2020


 

 

La Universidad de Salamanca (USAL) inaugurará mañana la exposición Jerónimo: El león y la pluma, en la Biblioteca General Histórica, lugar desde el que, de manera virtual, pondrá en liza la figura de San Jerónimo. El motivo de esta iniciativa es que este año se cumplen 16 siglos del fallecimiento de Jerónimo de Estridón, conocido comúnmente como san Jerónimo, y considerado uno de los Padres de la Iglesia (ver enlace).

Debido a la situación sanitaria actual por la pandemia, la exposición se inaugurará virtualmente este jueves a las 17:00 horas, a través de la emisión en directo desde la Biblioteca General Histórica en el canal de YouTube de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, el Servicio de Producción e Innovación Digital de la institución académica salmantina ha creado una página web en torno a esta exposición, en el dominio virtual https://elleonylapluma.usal.es.

La exposición Jerónimo: El león y la pluma recoge la vida y el trabajo de San Jerónimo. Vivió entre los siglos IV y V, cuando el cristianismo estaba en pleno auge y el Imperio Romano en crisis. Su mayor aporte radica en la traducción al latín de la Biblia desde sus lenguas originales, conocida como "Vulgata". "Su contribución fue tan importante que es adoptado como patrón de los traductores y el Día Mundial de la Traducción se festeja en la fecha de su muerte, el 30 de septiembre", ha reseñado la USAL.

Además, es una figura con la que la USAL está "fuertemente ligada", pues la Capilla situada en el edificio histórico está bajo su advocación y sobre la entrada se puede contemplar la imagen del santo, además del hecho de que la entidad académica posee una talla de Jerónimo que realizó Felipe Bigarny y un busto relicario.

La organización de la muestra Jerónimo: El león y la pluma y los textos que la ilustran han corrido a cargo de los expertos Óscar Lilao Franca, de la Biblioteca General Histórica y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de USAL; Susana González Marín, del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo (Facultad de Filología), y Diego Corral Varela, del Departamento de Lengua Española, Área de Estudios Hebreos y Arameos (Facultad de Filología).

 

Especial relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com