RESTAURACIÓN DE UNA TALLA SALMANTINA DE ESTEBAN DE RUEDA

25/10/2020


 

 
 
Estado final. Detalle

 

El templo parroquial de San Miguel Arcángel del municipio salmantino de Peñaranda de Bracamonte acogió ayer la presentación de la restauración de la talla del "Cristo atado a la columna" de Esteban de Rueda. La restauración ha sido realizada por la Fundación Las Edades del Hombre.

En el acto, que comenzó a las 18:00 horas, intervinieron el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; la directora del taller de conservación, Silvia Lorenzo; el director del Servicio diocesano de Patrimonio artístico y cultural de la Diócesis de Salamanca, Tomás Gil; y el párroco de la localidad de Peñaranda de Bracamonte, Lauren Sevillano.

 

 
 
Estado inicial

 

La imagen, tallada en torno a 1620, representa la flagelación de Jesús. Se encontraba en un antiguo trastero del templo parroquial en el que se custodiaban diferentes bienes y objetos litúrgicos que se salvaron del incendio que asoló la iglesia en 1971. En dicho incendio desaparecieron, entre otras piezas, el espléndido retablo mayor, cuyas labor escultórica fue realizada también por Esteban de Rueda.

Este "Cristo atado a la columna" había sufrido varios repolicromados, pérdidas de volúmenes y otros deterioros acusados y propios del paso del tiempo, de ahí que los trabajos de restauración por Las Edades del Hombre hayan comprendido principalmente la reintegración de volúmenes, la reconstrucción de la columna, fijación y saneamiento de los volúmenes originales, y reintegración de lagunas de estuco y policromía.

 

 
 
Proceso de intervención. Reintegraciones volumétricas

 

Gracias a historiadores como Vasallo conocemos más sobre la vida de Esteban de Rueda, cuya labor siempre estuvo a la sombra de su maestro Sebastián Ducete, con el que colaboró en numerosas obras. Ambos artistas son considerados los creadores del círculo escultórico barroco de Toro y a los dos también se les encargó el retablo de Peñaranda, pero el fallecimiento de Ducete sin comenzar las obras hizo que Rueda las asumiera.

Actualmente, Rueda está considerado el renovador e impulsor de un cambio en la plástica de la pareja de los maestros de Toro, que evolucionó desde un origen manierista con Ducete hacia un naturalismo barroco en la línea de Gregorio Fernández. De esta evolución es un buen ejemplo este Cristo de Peñaranda.

 

 
 
Proceso de intervención. Reintegración del estucado

 

FUENTES

VASALLO TORENZO, Luis. "Esteban de Rueda tras la muerte de Sebastián Ducete", en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo 64, Universidad de Valladolid, 1998, pp. 337 y 342.

 

 
 
Estado inicial. Detalle

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com