MEDIDAS PREVENTIVAS DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANTE LA REAPERTURA DE LOS TEMPLOS

06/05/2020


 

 

La comunidad científica informa que el virus de Covid-19 puede persistir en la superficie de ciertos materiales de seis a nueve días. Para su desinfección se consideran eficaces los siguientes productos: alcohol etílico (etanol), lejía (hipoclorito sódico) y peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) e incluso derivados del amonio cuaternario; sin embargo, estas soluciones son peligrosas para los materiales que componen el patrimonio cultural: piedra, ladrillo, cerámica, metales, vidrios, madera, pinturas y policromías, papel, pergaminos, textiles, etcétera. Todas estas soluciones pueden dañar los materiales que forman parte de elementos históricos, artísticos y documentales, provocando daños a corto, medio y largo plazo y de manera irreversible.

Por ello varias diócesis, después de tanto tiempo cerradas sus iglesias por ley, por el bien común y por la colaboración con la sociedad para impedir el contagio del coronavirus, ante el momento de abrirlas con todas las precauciones que nos han advertido desde las administraciones públicas según vayan siendo las fases de la desescalada, estén tomando la acertada decisión de asesorarse con las recomendaciones efectuadas por las administraciones públicas sobre la protección del patrimonio cultural durante la crisis del Covid-19, con el fin de impedir conductas como desinfectar las iglesias antes y después de las futuras celebraciones, bien sea por grupos o personas de limpieza de las parroquias, bien por empresas privadas.

Es el caso de la Diócesis de Salamanca. Ante la preocupación del patrimonio artístico de sus iglesias, tanto mueble como inmueble, ha manifestado su alarma de que se apliquen productos de limpieza con productos químicos agresivos e irreversibles. No solo se refiere a las iglesias antiguas que cuentan con numeroso patrimonio, sino también a las modernas y de nueva construcción, que posiblemente albergan algunas imágenes, antiguas y contemporáneas, que también forman parte de su patrimonio artístico eclesial.

De ahí que el Servicio Diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural de la diócesis salmantina tenga en cuenta las recomendaciones que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León les ha hecho llegar ante la próxima apertura de los templos, entre las que se encuentran las siguientes:

 

Nunca rociar paredes exteriores e interiores con soluciones cloradas a base de lejía o con los productos mencionados, ni vaporice o nebulice estas soluciones o sus homólogos comerciales en el espacio interior, dañará todas las superficies y los objetos que se encuentre en dentro del área. La repetición de aplicaciones agravaría el problema.

En el caso de elementos sin interés histórico, artístico o patrimonial (barandillas, pomos, bancos de iglesia, pasamanos, vitrinas y puertas y mobiliario moderno) la limpieza y desinfección llevará más tiempo de habitual y deberá ser más cuidadosa. Usar paños de tela desechables o rollos de papel de cocina y el jabón neutro recomendado para pavimentos antiguos Este producto viene en gel por lo que puede mezclarlo con agua en una botella pulverizadora o spray. En el caso de metales y cristales modernos pulverizar con la solución, dejar actuar un minuto y retirar con tela o papel humedecidos en agua y deséchelos. En elementos como muebles y puertas de madera, mojar (no en exceso) con la solución jabonosa un paño o papel, limpiar la superficie y dejar actuar, luego retirar los restos jabonosos con paños o papel humedecido en agua y desecharlos tras la operación. Tener en cuenta que el alcohol o la lejía dañarán los acabados y barnices.

En el caso de patrimonio mueble (muebles antiguos, puertas originales, enseres, obras de arte, elementos religiosos, etcétera), si hay la sospecha de que algún elemento pueda estar contaminado, retirarlo a zonas no accesibles el tiempo recomendado -14 días- (válido para orfebrería, libros y pequeños objetos). Si los objetos, por su peso y/o tamaño, no pueden ser retirados a un espacio no accesible: colocar barreras físicas para evitar el contacto (ejemplos: bancos delante de un retablo o catenarias para evitar acceso a salas pequeñas o capillas) y ponerse en contacto lo antes posible con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León: emergencias-patrimonio@jcyl.es

En ningún caso hay que intentar desinfectar una obra de arte, un elemento histórico o documental. Los productos que se están usando entrañan graves consecuencias para su patrimonio cultural mueble y pueden dañarlo de manera permanente. Para cualquier dura o pregunta, hay que ponerse en contacto con el referido correo electrónico para poder recibir las indicaciones oportunas: emergencias-patrimonio@jcyl.es 

 

También la Diócesis de Salamanca, para cualquier duda, consulta y asesoramiento en relación a este tema, establece un correo electrónico para contactar con el Servicio Diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural, dirigido por Tomás Gil: patrimonioartistico@diocesisdesalamanca.com. Según el director Tomás Gil, en relación con los bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio artístico de los templos, "es nuestra obligación que los cuidemos y no los dañemos por imprudencias, o por alguien que dice que "sabe" sin estar cualificado ni tener preparación. De esas experiencias negativas seguro que ya hemos aprendido mucho".

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com