SAN FRANCISCO

Eduardo Azofra Agustín y Juan Carlos Sánchez Gómez (11/07/2014)


 

 
     
     
San Francisco de las Claras (Salamanca)
 
San Antonio (Martiago-Salamanca)

 

La exposición San Francisco, que tendrá lugar en la Capilla Mayor del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde hoy 11 de julio hasta el próximo 2 de noviembre, se enmarca dentro de las actividades que, a lo largo de 2014, declarado Año Franciscano en Miróbriga, se desarrollarán en esta ciudad para conmemorar el VIII Centenario del paso por estas tierras, según la tradición, del "Poverello de Assisi".

San Francisco cuenta con un total de setenta piezas; veinte habitualmente están en los conventos de Santa Clara en Ciudad Rodrigo y Porta Coeli en El Zarzoso. A las anteriores se unen obras de otros conventos como el de Santa Isabel de Valladolid, de las Madres Clarisas; el de Santa Clara de Salamanca y el Real Monasterio de Santo Tomás (Dominicos) de Ávila. De entre esas piezas destaca la de Juan de Juni que viene desde Valladolid, o el grupo escultórico Abrazo de San Francisco y Santo Domingo, que llega desde Ávila y que es una de las mejores obras de la exposición. Como singularidad, resaltar el llamado "Cuenco de San Francisco", proveniente del convento de Santa Clara de Ciudad Rodrigo y en el que, según cuenta la leyenda, de él bebió el propio San Francisco de Asís a su paso por la localidad, hace ahora 800 años.

 

 
     
     
San Antonio de Padua e Inmaculada Concepción (Saucelle-Salamanca)

 

La primera parte de la exposición, para la cual ha sido necesario adaptar y construir una sencilla arquitectura efímera en la nave del templo -el montaje ha estado a cargo de la empresa Feltrero División de Arte-, está dedicada a reflejar distintos pasajes claves de la vida de Francisco de Asís (la estigmatización en el monte Alvernia, la contemplación del crucifijo, las tentaciones demoníacas, el abrazo con Santo Domingo de Guzmán) y la imagen del santo muerto según la visión del papa Nicolás V.

Para lo anterior se cuenta, procedentes de varias diócesis castellano-leonesas, con obras claves de los principales pintores y escultores activos en la península desde finales del siglo XV hasta bien avanzado el siglo XVIII, desde Diego de la Cruz, uno de los pocos artistas de nombre conocido entre los representantes de la pintura hispanoflamenca burgalesa, hasta Luis Salvador Carmona, uno de los grandes escultores del Setecientos en España, pasando por los conocidos y reconocidos Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Mateo Cerezo "el Joven", entre otros. Y, por su parte, el contrapunto corre a cargo, fundamentalmente, de dos artistas contemporáneos de la tierra, el afamado escultor Venancio Blanco y el destacado pintor Jerónimo Prieto.

 

 
     
     
Cristo recogiendo las Vestiduras (Salamanca)

 

En el crucero del templo, donde se desarrolla el segundo apartado de la muestra y la sarga "Luz de Francisco", tendrá una excepcional relevancia: se insiste en la relación entre los fundadores de las dos grandes órdenes mendicantes nacidas en el siglo XIII, franciscanos y dominicos, y se hace referencia a dos temas claves para el franciscanismo, que desde el otoño de la Edad Media, alcanzaron su máximo apogeo en el seno de la Iglesia Católica contrarreformista: la Inmaculada Concepción de la Virgen y Cristo recogiendo las Vestiduras.

En el caso de la Inmaculada Concepción sobresale la magnífica talla de Pedro de Mena que atesora la iglesia parroquial del municipio salmantino de Saucelle, y en el de Cristo recogiendo las Vestiduras, merece especial atención y admiración la extraordinaria imagen, más conocida en Salamanca como Jesús Flagelado, esculpida en Madrid en 1760 por Luis Salvador Carmona para presidir el retablo hornacina de la sacristía del Real Colegio de la Compañía de Jesús y que hoy luce en uno de los retablos laterales de La Clerecía.

 

 
     
     
Desmontaje de la talla "San Francisco mostrando los Estigmas", obra de Lucas Mitata, del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Fuenteguinaldo (Salamanca).
 
Obra pintada por Javier Prieto expresamente para la exposición. Muestra la figura de San Francisco de Asís predicando a las gentes ante el Postigo del Alba de la catedral de Ciudad Rodrigo.

 

La capilla mayor y la sacristía acogerán el tercer y cuarto capítulo, espacios en los que el patrimonio artístico de la diócesis civitatense se convertirá en el principal protagonista. El presbiterio está reservado a dos figuras cardinales en el origen y desarrollo del franciscanismo, Santa Clara de Asís y San Antonio de Padua (o de Lisboa) -el santo más venerado por estas tierras-, a dos de los principales santos hispanos de la primera mitad del siglo XV, San Diego de Alcalá y San Pedro Regalado, y a uno de los santos franciscanos más importantes del XVI, San Pedro de Alcántara. Por último, en la sacristía, donde San Francisco, San Antonio de Padua y otros santos franciscanos italianos harán acto de presencia, serán el báculo (episcopal) de Limoges y los documentos (bulas papales, privilegios reales, cartas de donación, etcétera) los que acaparen una mayor relevancia.

 

Dirección y horario: Plaza Herrasti, 1. Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas;
domingos, de 11:00 a 14:00 horas; domingos por la tarde y lunes, cerrado.

 

 

Nota de La Hornacina: Eduardo Azofra Agustín y Juan Carlos Sánchez Gómez son comisarios de la exposición.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com