RESTAURACIONES DE UFFIZI PARA SALAMANCA

01/03/2006


 

 

Desde el pasado mes de diciembre, la empresa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales se encuentra restaurando el conjunto escultórico que representa la Presentación de Jesús ante Pilatos y procesiona en la Semana Santa de Salamanca. La obra fue realizada por Alejandro Carnicero en 1740 y es popularmente conocida como La Caña, por el instrumento pasionista que porta Cristo entre sus manos.

Se halla compuesta de cuatro magníficas imágenes de talla completa que han sufrido los rigores del paso del tiempo, del deterioro provocado por sus salidas procesionales y, sobre todo, las consecuencias de haber permanecido durante años almacenadas en estancias con mucha humedad.

Está previsto que, aproximadamente, dentro de un mes las tallas estén listas para volver a salir a la calle. La restauradora que dirige los trabajos, María Luisa López Ávila, ha manifestado que el estado de las imágenes era muy deficiennte, con numerosos desprendimientos en la policromía, repintes y faltas de piezas en el soporte, como consecuencia de haber sido ancladas con piezas de hierro.

Además, se hallaban cubiertas de una capa de barniz oxidado que oscurecía notablemente las carnaciones. Es por ello que se han realizado radiografías a las tallas y análisis físico-químicos para abordar las tareas de limpieza. Tras estos preparativos, se ha dotado a las imágenes de una mayor estabilidad, anclándolas en una nueva base de madera fenolada que previene los ataques de hongos e insectos.

Después de estos trabajos de restauración, otras valiosas piezas de la Semana Mayor salmantina serán intervenidas antes de la Semana Santa de 2007. Entre ellas, la Virgen de la Piedad que labrara Luis Salvador Carmona, y la Virgen de la Soledad, obra de Mariano Benlliure a la que le serán reparadas las manos.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com