SAN JUAN BAUTISTA DE JOSÉ MARÍA RUIZ MONTES

Con información y fotografías de Gustavo Mesa (30/12/2009)


 

Galería de Fotos

 

Se trata de una escultura de pequeño formato (43 cm de altura) realizada para la hornacina anterior del trono procesional del Cristo de la Humillación, de la localidad granadina de Salobreña. Labrado en madera de cedro policromada, San Juan Bautista es el titular del templo donde tiene su sede la cofradía de dicho Cristo.

Pese a sus reducidas dimensiones, la figura, de muy buena calidad, ofrece una notable grandeza escultórica. El Precursor de Cristo se presenta derramando el agua del Jordán con la típica concha, portando la cruz en su mano izquierda. A sus pies aparece el cordero, símbolo del futuro sacrificio de Cristo.

Los rústicos paños, recogidos en la cintura, resultan muy movidos, apareciendo algunas orillas sobre el lomo del animal. El apolíneo y esbelto torso, por tanto, queda descubierto, exhibiendo un detallado trabajo anatómico. El rostro del Bautista es joven, con barba escasa, mostrando un gesto de concentración en su tarea.

Pulsando en el icono que acompaña la noticia, podrán ver una completa galería fotográfica de una obra en la que el joven escultor e imaginero malagueño demuestra una vez más su interés por los diseños elegantes, el movimiento de las composiciones y la introducción de notas innovadoras en cada iconografía sacra a representar.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com