MEMLING. RENACIMIENTO FLAMENCO

17/10/2014


 

 
     
     

Virgen con el Niño

1485
Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa)

 

Salvator Mundi

Hacia 1480-1485
Colección Lynda y Stewart Resnick

 

Con esta ambiciosa iniciativa, la Scuderie del Quirinale (Via XXIV Magio 16, Roma) ofrece al público italiano la oportunidad de contemplar por primera vez una gran exposición dedicada a Hans Memling (1430-1494), un artista de origen alemán que en la segunda mitad del siglo XV, tras la muerte de Rogier van der Weyden, con quien se formó, se convirtió en el pintor más importante de Brujas, el corazón financiero de Flandes y uno de los centros de producción artística más avanzados del territorio flamenco.

La muestra, una retrospectiva sobre el artista nunca antes realizada en Italia, pone de relieve la sublime calidad artística de un pintor del que se examinan todos los aspectos de su obra, desde las creaciones monumentales para altares hasta los pequeños trípticos portátiles, sin olvidar por supuesto sus famosos retratos, género en el que Memling supo perfeccionar y refinar el esquema de modelado del retratado o retratada sobre un fondo de paisaje, algo que ejerció una gran influencia en muchos artistas italianos de principios del siglo XVI.

Memling. Renacimiento Flamenco (Memling. Rinascimento Fiammingo), que podrá verse hasta el 18 de enero de 2015, tiene también como objetivo investigar el mecenazgo que propulsó la carrera del artista. Más que cualquiera de sus contemporáneos, Memling se convirtió en el pintor favorito de la poderosa comunidad de comerciantes y agentes comerciales italianos afincados en Brujas, convirtiéndose en el heredero de los dos más prestigiosos maestros flamencos ya fallecidos: Jan Van Eyck o el mencionado Rogier van der Weyden.

 

 
     
     

Retrato de Mujer

Hacia 1470-1475
Colección Middendorf

 

Retrato de Hombre con Moneda Romana

Hacia 1475
Koninklijk Museum

 

Desde el inicio de su actividad como pintor independiente, Memling fue capaz de crear una maravillosa síntesis de los caracteres más significativos de los maestros Van Eyck y Van der Weyden (a lo que habría que sumar también el estilo de Dirk Bouts), de ahí que su obra fuera recibida con la más alta consideración por la nobleza italiana y la élite urbana, que hicieron de Memling su pintor de referencia.

Memling. Renacimiento Flamenco (Memling. Rinascimento Fiammingo) cuenta con piezas maestras del arte sacro del autor, procedentes de los museos más importantes del mundo, incluyendo dípticos y trípticos recompuestos por primera vez con motivo de la exposición, caso del Tríptico Pagagnotti (Galería de los Uffizi de Florencia y National Gallery de Londres) o del Tríptico de Jan Crabbe (Museo Cívico de Vicenza, Morgan Library de Nueva York y Groeningemuseum de Brujas). También se exhibe el monumental Tríptico de la Familia Moreel (Groeningemuseum de Brujas) como espectacular telón de fondo en la primera planta.

Asimismo, la exposición ofrece a los visitantes una magnífica serie de retratos, entre ellos Retrato de Joven, de la Galería de la Academia de Venecia; Retrato de Hombre, de la Colección Real en Londres -préstamo excepcional de la reina Isabel II-; el famoso Retrato de Hombre de la Frick Collection de Nueva York y el magnífico Retrato de Hombre con Moneda Romana (considerada el humanista Bernardo Bembo) procedente de Amberes. 

 

 
     
     

Tríptico de Jan Crabbe (panel lateral)

Hacia 1470
Groeningemuseum de Brujas

 

San Esteban

Hacia 1470
Cincinnati Art Museum

 

Horario: lunes a jueves, de 10:00 a 20:00 horas; viernes y sábado, de 10:00 a 22:30 horas; domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

 
     
     

Tríptico de Jan Crabbe (tabla)

Hacia 1470
Museo Cívico de Vicenza

 

Lamentación sobre Cristo Muerto con Donante

Hacia 1470-1475
Galería Doria Pamphili de Roma

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com