UN GRABADO DEL SIGLO XVIII DE UNA OBRA TALLADA POR LUISA ROLDÁN

Alfonso Pleguezuelo Hernández (01/04/2011)


 

 

LA ARTISTA

Luisa Roldán (Sevilla, 1652 - Madrid, 1706), también llamada popularmente "La Roldana", fue una excepcional escultora e imaginera sevillana, formada en el taller de su padre, Pedro Roldán. Después de trabajar varios años en la ciudades de Sevilla y Cádiz, se traslada a Madrid donde es nombrada en el año 1692 Escultora de Cámara de Su Majestad Carlos II y, más tarde, de Felipe V. Trabajó para los reyes de España y para los nobles de su corte, y al final de su vida es nombrada Académica de Mérito de la Academia de San Lucas de Roma. Su fama la ha convertido con el paso el tiempo en un personaje mítico de la escultura española y en todo símbolo del espíritu de superación de una mujer que supo estar por encima de los convencionalismos de su época.

 

 

LA OBRA

La escultura de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue tallada por Luisa Roldán en Madrid como encargo del rey para regalarla al papa Inocencio XII (1691-1700) pero no llega a ser enviada por fallecer el pontífice. El rey la destina entonces a un convento de Alcalá de Henares (Madrid), pero la muerte del propio monarca también trunca este segundo plan, quedando la obra en el taller de la escultora. Fallece Luisa Roldán en el año 1706, y son sus herederos quienes, a pesar de los esfuerzos del Duque del Infantado y de otros clientes por adquirirla, la venden finalmente a don Cristóbal de Jesús Hortelano, fundador del Convento de Clarisas Franciscanas de Sisante (Cuenca). Pronto la imagen se convertiría en una de las más veneradas de toda la región, en símbolo del convento de su sede y en orgullo de la propia localidad conquense.

 

 

HISTORIA DEL GRABADO

Este año 2011 se cumple el tercer centenario de la llegada de la imagen a Sisante, pues entra solemnemente en la localidad el 14 de septiembre de 1711. Para conmemorar tal ocasión, se encargó al grabador de Madrid Francisco Gazán que abriera una estampa. La primera plancha de cobre, después de varias tiradas, se agotó y es encargada una segunda, muy probablemente al mismo artista, que es la que conservada hoy. Celosamente guardada en el convento, ha servido ahora, al cabo de 300 años, para realizar esta tirada extraordinaria. En el texto del pie de esta segunda plancha se añadió, borrando la firma del grabador, una noticia relativa al Cardenal Diego de Astorga y Céspedes, Arzobispo de Toledo cuyas fechas de mandato permiten datar esta segunda plancha entre los años 1720 y 1724. El grabado ha quedado, pues, como un testimonio extraordinario del aprecio que se tenía por la escultora y, sobre todo, como homenaje a la imagen en su tricentenario.

 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS REPRODUCCIONES DEL GRABADO

Medidas del pliego de papel: 55 x 38 cm.

Medidas de la zona estampada: 31 x 21 cm.

Estampación: en tinta sepia oscura.

Precio: 75 Euros.

Importe de la venta: se destina a costear los gastos que la Comunidad de Madres Clarisas Franciscanas del Convento de Jesús Nazareno de Sisante (Cuenca) tendrán con ocasión de la salida procesional extraordinaria que, como hace cada 100 años, la imagen del Nazareno de Luisa Roldán hará el próximo 14 de Septiembre, en conmemoración del tercer centenario de su llegada al convento el 14 de septiembre de 1711 desde la Corte.

 

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com