DOMINICUS MILENARIO

01/08/2019


 

 

Hasta el 3 de noviembre, en la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada (Calle Cristo, s/n), se puede visitar Dominicus Milenario, una exposición que conmemora en La Rioja el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, un santo conocido y recordado tanto por los milagros realizados, como por el gran amor que profesó por el Camino de Santiago y por la caridad hacia el peregrino.

La exposición está organizada en torno a cuatro bloques temáticos: Orígenes del Santo, El Santo constructor, Los milagros del santo y Proyección y actualidad del santo. Toma como referente las nueve tablas del Retablo de los Milagros situado en el coro de la catedral, que han sido recientemente intervenidas. Las tablas fueron pintadas en el siglo XVI por Andrés de Melgar y Alonso Gallego.

Creaciones pictóricas, escultóricas y documentos, junto a las mencionadas tablas, ofrecen al visitante una visión integral de la vida y obra del Santo. Entre las obras expuestas se encuentran piezas pertenecientes a varios monasterios y parroquias de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

 

 

Para Dominicus Milenario, que se celebra en el claustro de la catedral, se han seleccionado en total 45 obras de arte entre las que destacan dos óleos de El Greco, una escultura en madera policromada de Gregorio Fernández, el Arca de San Millán de la Cogolla o el Cartulario de Valvanera.

La muestra se completa con un magnífico conjunto de piezas procedentes del propio templo catedralicio, entre ellas una talla de Damián Forment del retablo mayor, y se enmarca dentro de la programación organizada con motivo de la celebración del Año Jubilar Calceatense por el milenario de Santo Domingo de la Calzada.

Las obras de Dominicus Milenario han sido prestadas por las siguientes entidades: la Parroquia de Nicolás de Bari-Arzobispado de Toledo, el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, la Iglesia-Abadía Cisterciense Madres Bernardas, el Monasterio Cisterciense de Santa María de San Salvador de Cañas, la Parroquia de San Adrián de Autol y la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de Leiva y Cofradía del Santo.

La celebración del Milenario del Nacimiento del Santo ha aglutinado un completo programa de actividades entre conciertos, exposiciones, jornadas y encuentros formativos, obras de teatro o la celebración de un Simposio Internacional. También comprende un programa de actividades litúrgico-religiosas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com