BARROCO BRITÁNICO: PODER E ILUSIÓN

04/02/2020


 

 
 
Anunciación (Benedetto Gennari, 1686)

 

British Baroque: Power and Illusion (Barroco británico: poder e ilusión) es la primera exposición centrada en la cultura barroca de Gran Bretaña. Podrá verse desde hoy 4 de febrero hasta el 19 de abril de 2020.

Desde la Restauración de Carlos II en 1660 hasta la muerte de la reina Ana en 1714, esta muestra de la Tate Britain explora las ricas conexiones entre el arte y el poder en esta época, pasadas por alto a menudo. El evento incluye muchas obras inéditas que se muestran por primera vez al público, muchas de ellas prestadas por las casas señoriales para las que fueron realizadas originalmente.

El barroco generalmente se asocia con la pompa y la gloria de las cortes europeas, caso de la francesa de Luis XIV o la española de los austrias, pero la cultura visual barroca también prosperó en Gran Bretaña aunque en circunstancias muy diferentes. Desde el apogeo de la corte real como brillante epicentro de la vida cultural de la nación, hasta el dramático cambio en el poder que trajo consigo el surgimiento de la política de partidos, esta exposición muestra cómo se utilizó la magnificencia para expresar el estatus y la influencia de los poderosos.

Además de pinturas destacadas de los principales artistas de la época, incluidos Peter Lely, Godfrey Kneller o James Thornhill, la muestra también revela obras fundamentales de nombres menos conocidos.

 

 
 
Triunfo en el mar de Carlos II (Antonio Verrio, hacia 1674)

 

British Baroque comienza explorando el papel del arte en la construcción de una visión renovada de la monarquía, incluidos los retratos de Carlos II y las representaciones idealizadas de su poder. Muestra el esplendor, el color y la vivacidad de la corte de la Restauración, así como las críticas de su tono y de su moral. Retratos pintados por Peter Lely, caso de "Barbara Villiers, duquesa de Cleveland con su hijo, como Virgen con el Niño" (1664), fueron utilizados para ilustrar la importante posición que tenían las amantes reales, mientras que los retratos de Jacob Huysmans, como "Catalina de Braganza" (hacia 1662-1664), dieron forma a la identidad visual independiente de la reina consorte.

Las diferencias visuales y devocionales entre protestantes y católicos se examinan en el arte religioso de la época. Se exhiben los retablos cargados de emoción de las capillas católicas de María de Módena y Jaime II, hermosas tallas de Grinling Gibbons y los diseños de Thornhill para la cúpula pintada de la Catedral de San Pablo.

Otro tema explorado es la maravilla y el artificio de las naturalezas muertas y las perspectivas "trompe l'oeil", caso de las obras de Samuel van Hoogstraten coleccionadas por miembros de la Royal Society, el famoso violín de Chatsworth pintado como colgado en la parte posterior de una puerta y los hiperrealistas cuadros florales de Simon Verelst que parecían tan reales que engañaron al crítico Samuel Pepys.

El profundo impacto visual y el dramatismo de la arquitectura barroca se representa con obras de los grandes arquitectos de la época: Wren, Hawksmoor y Vanbrugh. Los diseños arquitectónicos, los lujosos estampados y los diseños en madera relacionados con los edificios más importantes de la época, como la Catedral de San Pablo o los palacios de Hampton Court y Blenheim, se muestran junto a fincas pintadas a vista de pájaro.

 

 
 
Carlos II (Honoré Pelle, 1684)

 

Además de la arquitectura, British Baroque recoge los impresionantes efectos ilusorios de los interiores barrocos pintados. Los murales mitológicos, que con frecuencia llevaban mensajes políticos coetáneos, fueron diseñados para abrumar a los espectadores e impresionarles con el poder, el gusto y el liderazgo de sus dueños.

La guerra y la política dominaron los reinados de Guillermo III y Ana. La exposición incluye heroicos retratos ecuestres, escenas panorámicas de batalla y propagandísticas. Victorias como la de Blenheim encumbraron a personas como el duque de Marlborough, pero también personificaron el poder de la nación en un escenario europeo. El espectáculo concluye con la grandiosa dignidad de los retratos realizados en las últimas dos décadas del período Estuardo, cuando la política de partidos ofreció una vía alternativa al poder. Además de la imposición de retratos de cortesanos y aristócratas, la nueva élite política se ve en la representación de Kneller del "Whig Kit-Cat Club" y el enorme retrato grupal de John James Baker, "The Whig Junto" (1710).

Como hemos apuntado anteriormente, hablamos de la primera muestra que explora el arte barroco en Gran Bretaña, así como la primera vez que la Tate Britain organiza una exposición dedicada al arte de finales del siglo XVII. En todo momento, la muestra tiene en cuenta el uso del arte como un instrumento para transmitir poder, por muy distante que la ilusión a veces fuera de la realidad.

British Baroque está comisariada por Tabitha Barber, jefa del departamento de arte británico del periodo 1550-1750, de la Tate Britain; David Taylor, curador de pinturas y esculturas del National Trust, y Tim Batchelor, asistente del departamento de arte británico del periodo 1550-1750, de la Tate Britain. Se acompaña de un catálogo completamente ilustrado y un programa de charlas y eventos en la galería.

 

 
 
Joven leyendo en un patio (Samuel van Hoogstraten, 1662-1666)

 

Dirección y horarios: Millbank, Westminster, Londres SW1P 4RG. Lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El último acceso finaliza una hora antes de la hora de cierre. Por motivos de seguridad, no se permiten bolsos más grandes que el tamaño de la bolsa de la cabina (55 cm x 40 cm x 20 cm) en la galería.

 

 
 
Barbara Villiers, duquesa de Cleveland con su hijo, como Virgen con el Niño (Peter Lely, hacia 1664)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com