NUEVA OBRA DE LUIS FERNANDO RAMÍREZ MATA

30/11/2021


 

Galería de Fotos

 

La última obra de Luis Fernando Ramírez Mata, escultor e imaginero ciudadrealeño afincado en Sevilla, es una escultura procesional con la advocación de Santísimo Cristo de la Salud, nuevo titular de la Asociación de Fieles de Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

La imagen representa el momento en que los soldados despojan a Jesús de sus ropas. Alejándose de la estática mansedumbre que suele ofrecer esta iconografía, el autor muestra con dramáticos tintes realistas al divino reo en movimiento y sufriendo mucho, tanto por la violencia de la acción, que reabre las heridas de la flagelación en la piel ulcerada, como por su sensibilidad por el pudor y las injurias recibidas sobre su pureza.

Con esta obra de tamaño natural tallada en madera de cedro y policromada al óleo, semivestida con ricas prendas aunque totalmente anatomizada en todos sus detalles incluyendo el paño de pureza, el artista confiesa haber abierto una nueva etapa en su trayectoria artística tras dos años complicados por la pandemia.

El Santísimo Cristo de la Salud fue presentado a la ciudadanía el pasado 27 de noviembre. En el acto se declaró padrino de la imagen al pueblo de Alhaurín de la Torre, por lo que el actual alcalde, Joaquín Villanova, fue el encargado de recoger dicha distinción en representación de la localidad. Una semana antes, la efigie había sido bendecida en el templo parroquial de San Vicente Mártir del municipio onubense de Villarrasa.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com