REEDITADA UNA PUBLICACIÓN DE FRANCISCO GONZÁLEZ LUQUE

20/03/2018


 

 

El libro La Hermandad de Jesús Nazareno de El Puerto de Santa María. Estudio histórico y artístico, de Francisco González Luque, se publicó a finales del pasado año 2017. Agotada esa primera edición, se ha puesto a la venta una segunda que puede adquirirse en las librerías de El Puerto de Santa María (Cádiz) o solicitarse al autor por correo electrónico (pagonlu@hotmail.com).

González Luque ha creído oportuno reeditarlo en este 2018 coincidiendo con el III centenario de la muerte del escultor barroco Ignacio López, imaginero a quien se atribuye la talla de su titular (imagen superior).

 

 

El libro se estructura en cuatro extensos apartados para profundizar en los orígenes y evolución de la cofradía de Jesús Nazareno a lo largo de sus casi 400 años de existencia interrumpida. Un primer capítulo se dedica a historiar la hermandad desde el siglo XVII hasta su extinción, refundación en el siglo XX y actualidad, contextualizando cada período en relación con aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y artísticos de la ciudad. A continuación, González Luque ha creído conveniente redactar un apartado dedicado a las dos sedes canónicas donde ha residido la hermandad, el convento de san Agustín y la capilla de los Enciso en la basílica de Nuestra Señora de los Milagros, donde reside actualmente.

El estudio de su imaginería ocupa un lugar muy destacado en el libro. Después de identificar y catalogar cada uno de los titulares (Jesús Nazareno, las tres Dolorosas que lo han acompañado a lo largo de su historia y san Juan Evangelista) se repasan sus aspectos iconográficos, morfológicos y estilísticos, cronológicos y las sucesivas restauraciones que han sufrido estas tallas. Otras imágenes propiedad de la Hermandad, como las del paso del Nazareno ("ángeles de horquilla", evangelistas e imágenes de las "capillas") y un Nazareno de pequeño formato conservado en la Casa de Hermandad también ocupan unos párrafos en este apartado.

En un cuarto capítulo se estudian otras obras de patrimonio artístico, tanto las suntuarias (piezas de orfebrería como los atributos de Jesús Nazareno y las preseas de Nuestra Señora de los Dolores y san Juan Evangelista y obras textiles pertenecientes al ajuar de las tres imágenes), dedicándose un apartado especial a la singular cruz procesional del Nazareno. También ha creído importante el autor realizar una especie de inventario de cuantas insignias y enseres componen los cortejos procesionales. Esta última parte del libro finaliza con el capítulo dedicado a los sucesivos pasos que han portado a los titulares a lo largo de su historia.

 

 

Se incluyen en las penúltimas páginas un epílogo a modo de necesaria defensa del patrimonio de las cofradías y un glosario de artistas y artesanos ordenados por facetas y alfabéticamente (desde imagineros, retablistas y tallistas hasta pintores, orfebres y bordadores) que en mayor o menor medida han estado vinculados con la Hermandad. A modo de complementos al texto se adjuntan asimismo una serie de anexos: ficha identificativa de la Hermandad, cronología básica y efemérides importantes, composición de la Junta de Gobierno, relación de hermanos mayores entre 1928 y 2016 y una tabla con las obras documentadas y atribuidas de Ignacio López.

Como en todo libro con cierto rigor histórico no podía faltar un apéndice documental. En este caso, González Luque ha seleccionado una serie de documentos originales de temática y cronología variada en el acontecer de la hermandad, como son el testamento alusivo a la construcción de la capilla de Jesús Nazareno en 1698, la propia donación de la imagen de Jesús Nazareno en 1702, un extracto de la correspondencia entre servitas y arzobispado de Sevilla en 1740, el inventario de la capilla del Nazareno en San Agustín en 1835, las instrucciones para procesionar la Hermandad en 1928 y la carta de hermandad con la del Silencio de Sevilla en 2014.

El texto se cierra con la consabida relación de fuentes y bibliografía consultada por el autor: archivos, prensa, revistas, libros y webgrafía. El libro se ilustra con una serie de fotografías antiguas y más recientes (algunas inéditas) que acompañan los distintos apartados.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com