MURILLO Y LA SEVILLA DEL SIGLO XVII

25/01/2026


 

 

Editado en inglés por Bloomsbury, el libro La globalización española desde la perspectiva de Murillo. Reflexiones desde la Sevilla del siglo XVII (Spanish Globalization through Murillo's Eyes. Reflections from Seventeenth-century Seville) examina la obra de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1618-1682), pintor barroco del siglo XVII, una figura que apenas abandonó su ciudad natal, como una forma de comprender la globalización, sus consecuencias y sus límites.

Repleta de santos, frailes, vírgenes y cristos, o de pobres y alegres pícaros ajenos a la injusticia social, la pintura de Murillo ha sido considerada representativa de la Contrarreforma y exponente de una sociedad inmóvil, incluso introvertida, que retrocedió con la crisis del siglo XVII.

Este libro introduce una perspectiva global al considerar el mercado artístico atlántico y desarrollar comparaciones con la pintura protestante, así como un análisis de la iconografía de Murillo junto con la teoría social y política de su época. Dichas comparaciones y análisis arrojan luz sobre una imagen diferente, enfatizando la idea de un camino europeo común hacia la modernidad, el individualismo, el autocontrol emocional y el cambio social.

La publicación también examina cómo los contemporáneos de Murillo interpretaron su iconografía. El estudio de las diferentes capas de la globalización, que se remonta al análisis de la tradición cristiana, revela la existencia de utopías políticas, formas positivas de valorar el trabajo y una imagen de la comunidad que, en contraposición al desarrollo de la economía especulativa asociada a la globalización, caracterizaría la historia europea, con todas sus contradicciones.

El resultado es una comprensión nueva y más precisa de las tensiones creadas por la globalización en el ámbito del arte, en la construcción de comunidades imaginadas y en las relaciones sociales de la temprana era moderna.

El autor, Bartolomé Yun Casalilla, es doctor por la Universidad de Valladolid, donde ejerció hasta 1999, y Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla desde 2000. Director de 30 tesis doctorales y de 15 investigadores post-doctorales, trabaja sobre la historia de las aristocracias europeas, la economía política de los imperios español y portugués y la historia del consumo en España y en América.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com