EL SAN JUANITO DE MIGUEL ÁNGEL EN EL MUSEO DEL PRADO

09/02/2015


 

 

La obra San Juan Bautista Niño o San Juanito es la única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España. Se trata de una obra de juventud del artista, anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina, que fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien la envió a España, a su villa de Sabiote, pasando a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral que mandó construir en su ciudad natal de Úbeda.

Expuesta desde el siglo XVI en la capilla del Salvador de Úbeda en Jaén, fue recuperada por la bibliografía artística en 1930 como obra de Miguel Ángel. Pocos años después, en un acto de vandalismo cometido a comienzos de la Guerra Civil, en julio de 1936, la escultura quedó rota en pedazos y la cabeza fue quemada. Solo se pudieron recoger catorce fragmentos, el equivalente al 40% de su volumen original.

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla, institución propietaria de la pieza, encargó su restauración al Opificio delle Pietre Dure (Centro de Restauración) de Florencia, un proceso que comenzó en 1994. Tras la delicada y compleja intervención, realizada con la última tecnología de reconstrucción volumétrica láser 3-D, y después de su exhibición en Florencia y Venecia, San Juanito regresa a España para exponerse, entre el 31 de marzo y el 28 de junio de 2015, en el Museo del Prado como parte de su programa expositivo "La Obra Invitada", antes de su traslado definitivo a su lugar de origen en la localidad jiennense de Úbeda.

Para el delicado y complejo proyecto de recuperación de la obra se utilizaron métodos novedosos, como el uso del láser para limpiar la superficie negra y abrasada de la cabeza, o la reconstrucción virtual en 3-D de la escultura completa, basándose en fotografías tomadas poco antes de su destrucción (imagen inferior).

Una vez montada la estatua de San Juanito con los fragmentos originales de mármol, se integraron las partes perdidas, realizadas con fibra de vidrio y luego estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz. La escultura recuperada fue presentada al público florentino en el año 2013 (ver enlace).

 

 

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