EL ROTO. SU OBRA EN EL MUSEO DEL PRADO

26/11/2019


 

 
     
     

La última comunión

Aguada de colores en papel avitelado
40,4 x 29,5 cm
© El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

 

Tauromaquia

Aguada de colores en papel avitelado
40,4 x 29,5 cm
© El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

 

No se puede mirar. Así titula Andrés Rábago (Madrid, 1947), El Roto, esta colección de dibujos realizada específicamente para ser mostrada en el Museo Nacional del Prado de Madrid, donde coincide con la exposición de dibujos de Goya Solo la voluntad me sobra (ver enlace).

Precisamente el título que El Roto propone para esta muestra es también el de un dibujo del artista de Fuendetodos (Zaragoza), perteneciente al llamado Cuaderno C, que se puede ver solo unos metros más abajo, en una exacta vertical. La obra de Goya, con quien Rábago comparte una punzante visión crítica, es en este caso el punto de partida de la profunda y sosegada meditación que El Roto ha articulado sobre la inmutabilidad de la estupidez humana y la decadencia moral de nuestra sociedad.

Las obras de ambos autores están concebidas para hacernos pensar, para interrogarnos. Nos muestran el lado oscuro y real de la existencia. Si Goya dibujó y grabó con la intención de hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano, otro tanto persigue El Roto a través de sus viñetas diarias, en las que conjuga la imagen con un breve pero expresivo texto, en coherencia con lo esencial de su austero trazo.

Si hoy en día la búsqueda de diálogos entre los artistas del pasado y el presente es algo recurrente en el ámbito de los museos, nada mejor que comprobar lo fructífero de este planteamiento al mirar y leer estos dibujos de El Roto, a medio camino entre el capricho y el disparate. Y, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

 

 
 

Sin título (3 de mayo y Guernica)

Aguada de colores en papel avitelado
40,4 x 29,5 cm
© El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

 

Como indica José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra, en la publicación que acompaña a esta exposición, las obras de ambos muestran el lado oscuro y real de la existencia. Si Goya dibujó y grabó con la intención de hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano, otro tanto persigue El Roto a través de sus viñetas diarias, en las que conjuga la imagen con un breve pero expresivo texto, en coherencia con lo esencial de su austero trazo.

La hoja que da título a la exposición de El Roto, "No se puede mirar", perteneciente al Cuaderno C, forma parte de un conjunto de más de 100 dibujos elaborados por Goya hacia 1808-1814, y constituye una de las más intensas reflexiones sobre la condición humana: sus miserias, violencias y temores. El dibujo lleva inscrito de su propia mano un título que Goya utilizó también en el "Desastre 26", donde un grupo de civiles -niños, mujeres y hombres- esperan dramáticamente su muerte bajo las balas de los fusiles. En ese mismo cuaderno, un hombre mayor es izado con poleas para su tormento, como un mártir, pero, en este caso, de la Inquisición.

Goya, y también El Roto, juega con las palabras; los dibujos y estampas de uno y otro se complementan con títulos, frases, comentarios, textos, en suma, que refuerzan sus ideas. Y lo hacen, para ser coherentes con lo somero de sus imágenes, de modo austero, solo con lo esencial. Sus obras están concebidas para hacer pensar, para interrogar sobre todo aquello que hace que la vida de las personas no sea todo lo feliz que podría ser.

Al mirar estos dibujos de El Roto se pueden reconocer obras de Goya de épocas muy diversas, prueba de que el pensamiento de ambos es de una extremada coherencia; también se detectará la variada condición de esas fuentes, pues hay pinturas, dibujos y estampas, como no podría ser de otro modo tratándose de un artista tan versátil. Como es característico en las viñetas de El Roto, hay una combinación de humor, la mayoría de las veces negro, con un intenso dramatismo.

En ambos creadores se encuentran temas íntimamente ligados al comportamiento y la condición del ser humano, sobre todo a sus miserias, al que critican. En esencia: el miedo, el dolor y el sufrimiento.

 

 
     
     

Nos vigilan

Aguada de colores en papel avitelado
40,4 x 29,5 cm
© El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

 

Ballet aéreo

Aguada de colores en papel avitelado
40,4 x 29,5 cm
© El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

 

El Roto firma la publicación "No se puede mirar (y otras estampas)", editado por Reservoir Books, un sentido homenaje a Goya, magistral observador del alma humana. Esta mirada personalísima ahonda en el espíritu negro del pintor español para ofrecernos un profundo examen sobre la persistencia de la estupidez terrenal. Convergen aquí las miradas intemporales de dos artistas entregados a hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano.

Este singular libro en la trayectoria de El Roto reúne las ilustraciones realizadas específicamente para esta exposición No se puede mirar, visitable hasta el 16 de febrero de 2020 en la Sala Claustro de Jerónimos, y suma otros 15 dibujos escogidos por el autor para esta edición. A modo de catálogo, este libro se propone cartografiar el alma de un artista universal a la vez que fotografía el abismo que habita en cada ser humano.

 

 
     
     

Goya

Aguada de colores en papel avitelado
40,4 x 29,5 cm
© El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

 

Macho cabrío

Aguada de colores en papel avitelado
40,4 x 29,5 cm
© El Roto, VEGAP, Madrid, 2019

 

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