AMPLIACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO DE MADRID

09/04/2007


 

 

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el pasado 31 de marzo al Real Patronato del Museo Nacional del Prado, reunido en un Pleno monográfico y extraordinario, la conclusión de las obras de ampliación del Museo en el área del Claustro de los Jerónimos. Se trata de la mayor ampliación de los cerca de 200 años de historia de la pinacoteca y la primera construida en espacios independientes de su sede histórica.

La obra, proyectada y dirigida por el arquitecto Rafael Moneo y financiada por el Ministerio de Cultura, aumenta la superficie del Prado en más de un 50% (15.715 metros cuadrados útiles más que se suman a los 28.600 disponibles en el edificio del Paseo del Prado) y dota al museo de las instalaciones, espacios y servicios que la pinacoteca precisaba para adaptarse a sus necesidades en el siglo XXI. Se han invertido cinco años y tres meses de trabajo y 152 millones de euros en la obra de Moneo. El público podrá visitar las nuevas instalaciones en las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán los fines de semana del 28 de abril al 1 de julio 

El nuevo Prado cuenta con 1.386 m2 de exposiciones temporales repartidos en cuatro salas; un claustro integrado como espacio singular, pensado para utilizarse como sala de exhibición de escultura; un auditorio con capacidad para 438 personas; un gran vestíbulo de acogida y centro de atención de visitantes; más grandes y mejor equipados depósitos para obras de arte con un amplio muelle de carga y descarga; espacios idóneos para las áreas de restauración de obras de arte y estudios técnicos; una nueva tienda-librería y una nueva cafetería-restaurante... La complejidad de la obra ha obligado a desmontar la arquería del Claustro, trasladar las piedras numeradas para su restauración por parte del Instituto de Patrimonio Histórico Español, y volver a colocarlas. Alrededor del Claustro se ha creado una segunda piel de hormigón abujardado coloreado.

Granito madrileño, ladrillo y bronce patinado cubren las fachadas exteriores. El interior se viste también de granito, con maderas de roble y cedro, y bronce natural. El cristal, transmisor de la luz natural que caracteriza la arquitectura de Moneo, es el otro gran protagonista de la ampliación, además de la monumental puerta de bronce encargada por Moneo a la escultora Cristina Iglesias. Frente al "tapiz vegetal" de Iglesias, se alza un parterre con casi 9.000 unidades de boj enano de la Toscana. El Ministerio de Cultura ha recibido la felicitación de la organización ecologista Greenpeace por la utilización en las obras de un 90% de madera ecológica.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com