EXPOSICIÓN SOBRE EL ESCULTOR PORTUGUÉS MANUEL MARTINS

28/01/2020


 

 

Una exposición con obras de Manuel Martins, el más importante escultor barroco del Algarve portugués durante la primera mitad del siglo XVIII, abrirá sus puertas el próximo sábado 1 de febrero, en el Museo Municipal de Faro (Praça Dom Afonso III, 14). Las piezas que componen la muestra, visitable hasta el 18 de octubre de 2020, serán exhibidas después de haber sido restauradas por el equipo de conservación del museo.

Esta primera retrospectiva del escultor se lleva a cabo como parte de un proyecto comisariado por el historiador de arte Francisco Lameira, profesor de la Universidade do Algarve. Cuenta con préstamos de varios templos de la zona donde se conservan obras de Martins, caso de la Catedral y de las iglesias del Carmen (en las fotografías), San Francisco y San Pedro, de Faro, o de la iglesia matriz de Santa Barbara de Nexe.

Natural de Faro, Manuel Martins vivió entre los años 1667 y 1742. Fue autor de obras de enorme belleza y creatividad que le valieron numerosos elogios de la clientela de la época, formada en gran parte por instituciones religiosas. Además de escultor, también destacó por sus trabajos como entallador y retablista. Su taller en la antigua Rua dos Capuchos de Faro, ahora Serpa Pinto, fue uno de los más populares de la región, a pesar de la gran actividad desplegada por otros maestros del arte de la talla y la imaginería en la época.

 

 

 

Manuel fue hermano de los también escultores Gaspar y Vicente Martins. Todos ellos aprendieron el arte de la escultura sacra en el taller de su cuñado, João Baptista Severino, casado con Maria da Encarnação Martins. Severino era un artista de origen italiano que se estableció en la ciudad de Faro en la década de 1680.

Gaspar y Manuel Martins fueron unos artistas innovadores que introdujeron nuevas fórmulas en la retablística del Algarve, caso de la planta cóncava y de la estructura tripartita resuelta a partir de columnas salomónicas, frente a las construcciones rectas y tetrástiles que eran las comunes en la región portuguesa.

Encontramos obras de Manuel Martins en localidades algarveñas como Faro, Portimão, Silves, Santa Barbara de Nexe, Querença y Tavira. Varias de sus creaciones se perdieron en el terremoto de 1755. Entre los oficiales que continuaron con la labor de Manuel tras su fallecimiento se encuentra su yerno Tomé da Costa.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com