PICASSO: FAUNO. CENTAURO. MINOTAURO

17/02/2013


 

 

Fundación Bancaja presenta la exposición Picasso: Fauno. Centauro. Minotauro, una nueva propuesta cultural que tiene lugar coincidiendo con la celebración este año del 40 aniversario del fallecimiento del artista. Reúne una selección de cerca de cincuenta grabados del pintor malagueño, procedentes, en su mayoría, de los fondos de la Colección Bancaja, junto a otras obras cedidas por la Fundación Picasso. Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga y la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Comisariada por Juan Carrete, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor tutor de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la exposición introduce al espectador en los conceptos esenciales de la mitología clásica y en la visión que de ella tuvo Picasso, de la que se sirvió como instrumento para comunicar sus propias ideas y emociones. Las figuras del fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en la obra del artista desde el año 1930 y reflejan la dualidad que existe en todos los hombres, incluido el propio Picasso.

La mitología clásica interesó vivamente a Picasso a lo largo de toda su trayectoria. El mito se refleja en su obra tanto en trabajos que respetan la leyenda clásica como en obras en las que el mito aparece descontextualizado y sirve como inspiración para comunicar los pensamientos y los sentimientos del propio artista.

El título de la exposición es reflejo de esa identificación que el artista sentía con los seres híbridos de la mitología clásica, a los que dotaba de todo tipo de significados. El fauno, el centauro y, el más importante en la obra de Picasso, el minotauro, aparecen frecuentemente en las estampas picassianas desde los años 30. Estos seres representan la dualidad que existe en todos los hombres y los impulsos opuestos que sentía el pintor como persona y como artista. Picasso toma prestados en su obra los seres mitológicos del mundo clásico y los utiliza para crear su propia mitología: seres en ocasiones dramáticos y también seres felices, que reflejan la esencia y la alegría del Mediterráneo. De hecho, los años 1946 y 1947 son para Picasso años de felicidad en los que proliferan los centauros, faunos y bacantes, todos seres alegres y felices, actitud que queda bien reflejada en las ilustraciones que realiza Picasso para el cuento El Centaure Picador, de Ramon Reventós.

Fundación Bancaja es la entidad privada propietaria de la principal colección de obra gráfica de Picasso. La entidad inició esta colección en 1994 con la adquisición de una primera serie, Suite Vollard, compuesta por 100 grabados realizados entre 1930 y 1937. En la actualidad, entre las obras de Picasso incluidas en la Colección Bancaja figuran otras series tan relevantes como Suite 156, Suite 347, Suite 60, Caja de Remordimientos, Retratos de Familia o Fumadores. Otras piezas clave son los linograbados y la colección de casi 100 libros ilustrados. El trabajo de adquisición y recuperación de la obra gráfica de Picasso ha ido ampliando su presencia en la colección hasta alcanzar más de 2.000 piezas, entre grabados, linograbados, libros ilustrados e ilustraciones originales, anexas a los libros. La finalidad de esta colección, junto a la recuperación del patrimonio artístico, es la divulgación cultural. Por ese motivo, Bancaja ha expuesto sus fondos de obra gráfica de Picasso a través de 150 exposiciones desde 1994. Estas muestras, por las que han pasado más de 2,3 millones de personas en estos 17 años, se han celebrado en España y también en países como Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Hungría o Corea del Sur.

 

 

La exposición se articula en cuatro secciones. Tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición:

 

El Fauno
El fauno era una de las divinidades más antiguas de la religión romana, venerado con el sobrenombre de Lupercus. Este ser mitológico es un híbrido que posee la parte superior del cuerpo de un hombre y la inferior de un chivo. Se trata de un ser vinculado a lo rural y forma parte de la mitología de pastores y labradores. Posee una voluptuosa sexualidad y está considerado un dios campestre, que cumple con el fin de dar fecundidad a los campos y guardarlos contra todo accidente. Cuando se heleniza la religión latina, a Fauno, por su carácter agreste y pastoril, se le identifica con Pan, dios que galanteaba siempre a las ninfas tocando la flauta, pero todas lo rechazaban por su fealdad. En la exposición se presentan estampas de faunos alegres y felices y también de faunos que participan en fiestas báquicas y orgiásticas, obras que pertenecen a colecciones como Caja de Remordimientos, Suite Vollard o Suite 347. Picasso realizó sus interpretaciones más clásicas del fauno en las ilustraciones que realizó para el cuento que escribió su amigo Ramon Reventós, de las que se pueden contemplar algunos ejemplares en la exposición, realizados en 1947 y 1948. Otra visión distinta del fauno es la que ofrece en las ilustraciones para el libro de Yvan Goll, Élégie d’Ihpétonga suivie de Masques de Cendre (París, 1949), ilustrado con cuatro estampas, de las que tres son máscaras de faunos. Por último, Picasso muestra otro tipo de fauno, aquél que se convierte en un reflejo del propio artista, una alusión autobiográfica a su relación con su amante Marie-Thérèse, cuyo poderoso atractivo físico es representado en sus grabados.

El Centauro
El centauro es un ser originario de la mitología griega, un híbrido, mitad hombre y mitad caballo. Según la literatura homérica y los textos de Virgilio y Ovidio, entre otros, los centauros son seres violentos y agresivos que viven en los bosques y las montañas, comen carne cruda y luchan con arcos y flechas, troncos de árboles o rocas. Como salvajes se dedicaban a recorrer el país mientras raptaban mujeres. Así, pues, los centauros tenían fama, además de violentos, de disfrutar de placeres como el vino, las mujeres y la caza. Se consideraban la encarnación de sentimientos como la ira y, por lo tanto, representantes de la barbarie y de la lujuria masculina. La historia del centauro Neso es de las pocas que Picasso dibuja con fidelidad literaria en la pieza Hércules Mata al Centauro Neso, que se presenta por primera vez al público en esta exposición. En un impulso de lujuria, Neso intentó raptar a Deyanira, la esposa de Hércules. Éste vio a Neso intentando violar a su esposa y le disparó una flecha envenenada al pecho. Como último acto de maldad, mientras agonizaba, Neso le dijo a Deyanira que su sangre aseguraría que Hércules le fuese siempre fiel. Deyanira le creyó y cuando su confianza en Hércules empezó a menguar, untó una camisa con la sangre y se la dio a su marido, quien murió lenta y dolorosamente cuando la camisa quemó su piel.

El Minotauro
El año 1933 podría identificarse como el inicio del periodo de la saga del minotauro, uno de los personajes clásicos que llegará a tener trascendental importancia en la obra de Picasso. Es también un autorretrato indirecto. El minotauro se define como un monstruo que reflexiona sobre sí, juzgándose a sí mismo según los valores antitéticos de la razón y la moralidad, simultáneamente dios y bestia. Según el mito clásico, esta criatura fantástica fue concebida por la unión entre Pasifae, la esposa del rey Minos, y el toro del que se enamoró. El descendiente de ambos, el minotauro, fue un personaje híbrido, con cuerpo humano y cabeza de toro, combinando rasgos opuestos: intelecto e instinto, gentileza y concupiscencia, maldad y bondad. Apenas nacido el minotauro, Pasifae lo había ocultado en el laberinto de la isla de Cnossos, donde cada año se le ofrecían siete hombres y siete mujeres, jóvenes de Atenas, hasta que uno de ellos, Teseo, logró matarlo. El minotauro, al igual que Picasso, tiene la capacidad de vivir en dos mundos al mismo tiempo, entre lo real y lo imaginario. Revela la belleza, pero también el lado oscuro del alma humana. Experimenta toda la gama de sentimientos y cambios constantes, de la risa hasta las lágrimas, de la violencia a la ternura. Hay que contemplar también el carácter maldito del minotauro si queremos comprender la identificación de Picasso con la bestia. El minotauro es un ser predestinado al sacrificio desde su nacimiento, fruto de una relación aberrante. La identificación con la fatalidad del destino del monstruo hizo que Picasso lo utilizara como alter ego plástico. Además, esa identificación con el minotauro se ve reforzada por una etapa de gran conflictividad para Picasso. Marie-Thérèse Walter, que por entonces tenía diecisiete años, fue el gran amor de Picasso de los años 30. A partir de 1932, el interés por Marie-Thérèse como modelo se incrementó, ya que aparece con tanta frecuencia en sus pinturas, dibujos, estampas y esculturas, en sus distintos estados de ánimo y formas, que podemos considerarla la gran heroína del mundo ficticio de Picasso. Atrapado entre la cólera de su esposa Olga Koklova, de la que finalmente se separó en junio de 1935, y su pasión por Marie-Thérèse, con la que tuvo a su hija Maya, Picasso lo llegó a considerar el peor momento de su vida. La iconografía definitiva del minotauro queda fijada en algunas de las primeras estampas, en las se refleja tanto su condición de víctima como de verdugo: de pie, sentado, y siempre mostrando su condición atlética y virilidad y empuñando un puñal, imagen que servirá para la portada del primer número de la revista Minotaure, que se puede ver en la exposición. Las quince estampas de la Suite Vollard dedicadas al tema del minotauro son tiernas y melancólicas a la vez que dramáticas, en las que el artista se identifica con su impulso sexual y criminal, pero también con su ternura y soledad, con su sufrimiento. Un primer grupo lo componen el minotauro, el artista, la modelo y grupos de jóvenes que beben manteniendo posturas voluptuosas o de ternura entre el minotauro y la mujer. Estas plácidas composiciones se entremezclan con otras en el que el protagonismo es de la violencia y el sexo. Un segundo grupo refleja la soledad y muerte del minotauro, en algunos casos añadiendo el dramatismo de la ceguera, la peor desgracia que le puede ocurrir a un artista plástico.

 

 

Hasta el 4 de enero de 2014 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, nº 23). Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. La vertiente didáctica y social está también presente en la exposición a través de los talleres didácticos -destinados a escolares, se ofrecen los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00 horas; información y reservas en el teléfono 902 336 644- y los talleres de arte -para personas mayores de 55 años se ofrecen los lunes, jueves y viernes, de 16:30 a 19:00 horas, mientras que los dirigidos a personas con discapacidad están disponibles los martes y jueves, de 11:00 a 13:00 horas y los miércoles de 16:00 a 18:00 horas; información y reservas en el teléfono 96 381 39 93-. Se ha editado un folleto de distribución gratuita con textos explicativos sobre el contenido de la exposición. Además, se realizan visitas guiadas de carácter gratuito, todos los martes a las 17:00 y a las 18:00 horas, para grupos de un máximo de 25 personas -información y reservas en el teléfono 902 336 644-. Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social, Fundación Bancaja ha fijado una entrada solidaria de 2€, que permitirá el acceso a las salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja. La entrada forma parte de la nueva campaña Solidarios con Mucho Arte, iniciativa que permitirá destinar la recaudación obtenida por las exposiciones que se celebren en el Centro Cultural Bancaja durante 2013 a apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre. Los visitantes, y también el público en general, podrán además participar en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada solidaria mediante su voto en la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es

 

 

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