DECLARAN PATRIMONIO EUROPEO A CUATRO ENCLAVES DE ESPAÑA

20/03/2007


 

 

Cuatro enclaves emblemáticos españoles, el Archivo de la Corona de Aragón, el Real Monasterio de Yuste, el faro de Finisterre y la Residencia de Estudiantes de Madrid han sido proclamados hoy Patrimonio Europeo, una nueva categoría que pretende reforzar el sentimiento de pertenencia a la UE.

El acto de proclamación fue celebrado en el cacereño Monasterio de Yuste, última residencia del emperador Carlos I de España, presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La ministra explicó que la categoría de Patrimonio Europeo fue impulsada en un primer momento por los gobiernos de España, Francia y Hungría, y recogida más tarde por otros países europeos con el objetivo "de que exista un itinerario de patrimonio europeo, es decir, de lugares que simbolicen, representen y que demuestren que la idea de Europa es muy larga en historia".

El Archivo de la Corona de Aragón (detalle en la imagen superior), antigua cancillería real de la Corona de Aragón, creado por el rey Jaime II de Aragón en 1318, ha sido elegido por ser "un lugar fundamental para conocer la historia del Mediterráneo y por tanto de Europa".

El Real Monasterio de Yuste, al que se retiró Carlos I de España y V de Alemania tras abdicar en su hijo, Felipe II, fue seleccionado por su "alto contenido simbólico", al considerarse su proyecto imperial como "uno de los primeros impulsores de la idea de una Europa unida".

El faro de Finisterre (imagen inferior), el más visitado del continente, significó "uno de los lugares míticos de la antigüedad, en el que los pobladores de Europa veían el fin de la tierra conocida", dada su situación geográfica, que lo convierte en el punto más occidental de Europa y el más próximo a América.

La Residencia de Estudiantes, creada en 1910 en Madrid, es reconocida por "su vocación de propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes" y por ejercer de "centro de recepción de las vanguardias internacionales", lo que la convierte en un "foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras".

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com