NUEVA OBRA DE SERGIO PARRA MEDINA

27/06/2015


 

 

El escultor ha donado una talla en piedra a la Biblioteca Municipal "Cristóbal Bermúdez Plata" de Morón de la Frontera (Sevilla), su localidad natal, al considerarlo el lugar más importante en el desarrollo de la cultura local moronense. La escultura, titulada Concepto: Talla Escultórica, se encuentra ubicada en el patio central del edificio, antiguo palacete construido a principios del siglo XIX y rehabilitado para uso académico.

Se presenta esta piedra arenisca de Zahara de los Atunes (Cádiz) aún en su primera fase de talla escultórica, el desbaste, no habiéndose profundizado en el análisis y acabado de la superficie. Sin embargo, la concepción de la obra está latente en cuanto que la escultura se encuentra emergiendo desde el interior como parte del material pétreo, con el que se fusiona artísticamente en un mismo objeto.

 

 

Es en este sentido donde valoramos el interés expositivo, más allá de lo que se desea representar, ofreciendo al espectador la posibilidad de apreciar la idea y la dirección del trabajo en el procedimiento de la talla directa, pudiéndose percibir las huellas de los cinceles (puntero y gradina) en la conformación de los volúmenes.

El autor también pretende reivindicar el procedimiento de la talla en el contexto actual. En su opinión, los escultores están abandonando las técnicas tradicionales para aprovechar los nuevos recursos tecnológicos con los que, a su vez, seguir ofreciendo una escultura al modo clásico.

 

 

Es decir, se presenta una "talla aparente" que no ha sido procesada atendiendo a la naturaleza de los procedimientos del material definitivo, como el caso de las técnicas sustractivas para la piedra o la madera. Más bien nos referimos a una reproducción cuyos valores plásticos proceden del modelado y no de la talla.

Estas actuaciones son las que conllevan a que desaparezca el concepto de talla escultórica (compatible con la escultura digital), desprendiéndose una percepción errónea donde se confunden técnicas y procedimientos que, incluso, son antagónicos. En otras palabras, se está mostrando al público una talla sin tallar, reproduciendo el barro en madera mediante la industria informática.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com