INTERVENCIÓN DE JUAN MANUEL PARRA HERNÁNDEZ

20/03/2017


 

 
     
     
 

 

Los trabajos han sido llevados a cabo en la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, uno de los titulares de la Cofradía de la Vera+Cruz de la localidad de Moguer (Huelva). De la obra original, labrada en pasta de cerámica por el ceramista e imaginero sevillano Enrique Orce Mármol (1943), solo quedaba la cabeza, ya que el candelero primitivo fue sustituido en 1993 por un cuerpo de talla completa.

 

 
 

 

Esta intervención ha consistido principalmente en la elaboración de un nuevo cuerpo por Juan Manuel Parra Hernández, incluyendo las manos, los pies y la peana. Al escultor le llegó la cabeza de la imagen a partir de la mitad del cuello; ni siquiera la policromía del rostro era la original de Enrique Orce. El cuerpo elaborado ahora por Parra Hernández presenta mayor movimiento, así como armonía y composición con la cabeza. Está realizado en madera de cedro en su totalidad, respetando el movimiento primitivo de las piernas al haber sido concebido el Nazareno con el pie derecho adelantado, dándole Parra más inclinación para que la expresión corporal de la figura fuese más poderosa y acorde con el momento que representa.

 

 
     
     
 

 

Respecto a la cabeza del Cristo, su fisonomía ha sido respetada en todo momento, corrigiéndose solo algunos desperfectos: ajuste de la línea del pelo, bastante desplazada hacia la izquierda, lo que hacía que las potencias que lleva como presea también quedaran desplazadas; la adición de volumen al cabello, sobre todo en la parte posterior, para que así funcione la imagen en todo su conjunto; el arreglo de la corona de espinas, que es la primitiva, pero a la que se le han añadido algunas ramas y reparado otras para que fuese acorde con la línea del pelo corregida; y por último, la recuperación de los dientes inferiores, que Orce realizó pero habían sido ocultos posteriormente, siendo hasta la intervención de Parra la lengua que presentaba la imagen.

 

 
 

 

De nuevo Parra interviene uno de los titulares de dicha corporación. En 2015 repolicromó y redefinió la talla del Crucificado (ver enlace), una versión que Joaquín Moreno Daza hizo de la imagen anterior de Orce (1938), quien también modeló la actual Virgen de los Dolores (antigua de la Paz), la cual fue sustituida por otra de José María Leal (2005) ante la imposibilidad de seguir procesionando por la inconsistencia de su material, el mismo empleado por Orce para el Cristo de la Victoria y usado con frecuencia por el ceramista en sus esculturas.

 

 
     
     
 

 

Fotografías de Juan Manuel Parra Hernández

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com