OCCIDENS. ANTONIO LÓPEZ EN PAMPLONA

15/01/2013


 

 

 

El pintor y escultor Antonio López expondrá en Pamplona a partir de hoy sus obras Día y Noche. El propio artista dirigirá el proceso de colocación de las esculturas de grandes dimensiones. La iniciativa de la muestra se enmarca en la exposición permanente Occidens. Descubre los Órígenes situada dentro de la Catedral.

Las esculturas serán colocadas por una grúa especial frente a la fachada neoclásica. Antonio López dirigirá la colocación de las piezas, así su intervención en la instalación de las dos grandes cabezas será en sí misma una perfomance. Las obras permanecerán varios meses expuestas delante de la gran fachada de Ventura Rodríguez. Al mismo tiempo, el acto quedará reflejado poliédricamente a través de los vídeos grabados por alumnos universitarios convocados mediante un concurso para la ocasión. Los mejores vídeos se expondrán durante un tiempo en una muestra de video-arte en Occidens.

Según los organizadores, con la instalación de estas esculturas se pretende mostrar "la presencia de la contemporaneidad a través de un autor de elevadísima calidad y gran repercusión mundial, para seguir reflexionando sobre nuestros orígenes desde lo particular hacia lo universal". Así, con este nuevo evento, Occidens da un paso más en su intención de reflexionar sobre las raíces de nuestra cultura.

 

 

La muestra del artista contemporáneo en el incomparable marco de la Catedral de Pamplona demuestra que la verdadera cultura exige construcción: Occidens pretende aportar y ennoblecer el patrimonio dotándolo de nuevos usos -o devolviéndole los que tuvo- y optimizar los recursos desde el rigor histórico, la profundidad artística y el interés cultural y social. Es una propuesta multifocal, abierta y aglutinante, donde la visión contemporánea y el lenguaje actual aportan un nuevo modo de mirar en clave integradora.

Los temas domésticos, urbanos y humanos de Antonio López, suponen siempre una mirada introspectiva y penetrante de lo concreto para intentar alcanzar lo universal dentro de un horizonte de humanidad: ese es el verdadero punto de anclaje de la obra y la personalidad de Antonio López con Occidens.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com