NUEVAS OBRAS DE JOAQUÍN OSSORIO

29/12/2013


 

 

Se trata de unas piezas llevadas a cabo recientemente para la hermandad onubense del Cristo de la Fe: un juego de incensarios, naveta y pectorales de pertiguero, realizados en alpaca plateada, con diseño exclusivo para dicha corporación. Labradas según las técnicas tradicionales, repujadas y cinceladas de forma artesanal.

 

 

 

Para ejecutar los medallones de los pertigueros Ossorio utilizó la técnica del abultado doble. Para ello primero se pica uno de los medallones, luego se atan con alambre las dos chapas superpuestas y se realiza el inicio del abultado al aire, sobre un paño. En esta fase se abulta a grandes rasgos. Luego se coloca sobre pez para realizar el abultado con más detalle. Una vez terminado el abultado se separan las dos chapas y ya se tienen los medallones abultados. Esta técnica del abultado doble -también ha sido aplicada para las partes cilíndricas de los incensarios- requiere de una gran precisión a la hora de unir las dos chapas para que no se muevan, así como de un gran esfuerzo físico por el grosor de las mismas. Al tratarse de un diseño de hojas y roleos grandes solo se han utilizado cuatro cinceles, dos bolas y dos baquetones curvados de distintos tamaños.

 

 

La forma de la naveta se forma en primer lugar sobre una base de madera, golpeando la chapa de metal con martillos y cinceles de teflón. Una vez cortadas las dos piezas del casco, se ajustan bien. Posteriormente se dibuja a mano alzada la decoración por el interior. Después se hace el abultado. Entonces se procede a las tareas de soldadura para culminar, como en todas las piezas, con su cincelado y repujado.

 

 

Por otro lado, el orfebre sevillano Joaquín Ossorio se encuentra realizando en metal plateado una corona para la imagen de la Virgen de las Angustias (boceto a dibujo en la imagen inferior), Dolorosa titular de la popular cofradía gaditana del Ecce Homo que se atribuye al escultor neoclásico Manuel Fernández Guerrero (finales del siglo XVIII). Es también un diseño propio de clara inspiración barroca, con decoración menuda de "ces" y rocallas, tanto en el canasto como en los imperiales y la ráfaga, la cual está rodeada por rayos biselados, flamígeros y 24 estrellas. En varias cartelas, distribuidas por la presea, aparecen motivos alegóricos y heráldicos. La terminación de esta pieza está prevista para la próxima Cuaresma del año 2014.

 

 

Fotografías de Joaquín Ossorio Martínez

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com