PATRIMONIO PERDIDO, PATRIMONIO RECUPERADO: SALZILLO Y ESCUELA

18/03/2022


 

 

CEART-UM (Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia), el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (Alicante), el proyecto I+D+i "De la Desamortización a la auto-desamortización" del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Galería Fernando Guerao y la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante, organizan Patrimonio Perdido, Patrimonio Recuperado: Salzillo y Escuela.

La inauguración de esta muestra tendrá lugar el viernes, 1 de abril, a las 20:00 horas en la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (Palacio Episcopal. Calle Ramón y Cajal, s/n). Podrá visitarse de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas (martes a sábado; domingo y festivos de apertura, solo mañanas).

Esta exposición temporal permitirá disfrutar al público visitante, hasta el 1 de junio de 2022, de creaciones inéditas de la escuela murciana de escultura de los siglos XVIII y XIX, realizadas por artistas como Caro, Salzillo, José López y Santiago Baglietto, e integradas en colecciones particulares.

No es aventurado suponer a Francisco Salzillo jefe de una escuela escultórica murciana. Varios nombres como los anteriores adquirieron o perfeccionaron su maestría bajo su dirección o influencia. Pero conste, como bien apreció Sánchez Moreno, que Murcia tuvo escultores durante los siglos XVI y XVII que justifican con su arte el hecho de una continuada labor, no interrumpida hasta últimos del siglo XIX y hoy revivida felizmente.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com