NUEVAS OBRAS DE SANTIAGO NUEVO PEÑA

09/07/2017


 

 

Jesús entre los Hombres

Obra de tamaño inferior del natural, realizada por Nuevo Peña para participar en un concurso de escultura contemporánea figurativa. Más filosófica y espiritual que religiosa y tradicional, su lectura adecuada la sitúa dentro del neosimbolismo. El autor utiliza una iconografía inspirada principalmente en la mitología griega para tratar el tema de la trascendencia, dejando abierta su interpretación al espectador. Navega entre una posible Piedad desprendida, una ensoñación o lo que podía ser un grupo de actores representando una obra sobre la pasión de Cristo. Parece que el artista contemporáneo, y más si es español, rechaza el empleo de la iconografía cristiana para no ser confundido con un imaginero y el uso popular que éste hace de la misma.

 

Camino de la Cruz

Interpretación a tamaño natural sobre la figura de Jesús, en barro cocido y policromado al óleo. Nuevo Peña procura siempre hacer una obra lo más sencilla posible en sus volúmenes, pero dándole toda la impronta necesaria para que resulte atractiva por sí misma. Austera en recursos gestuales y movimiento, huye de dramatizaciones y poses afectadas. No es casualidad que el autor parta del Renacimiento como movimiento histórico en el que se forma su educación visual, y lo entronque con la recuperación monumental y limpia de las estatuas del malogrado escultor Julio Antonio. Nuevo Peña olvida ortodoxias a la hora de aplicar la pátina final y cubre la efigie con un velo de sangre que cubre la mitad del rostro. Su planteamiento dramático ante la muerte se acerca a los Burgueses de Calais inmortalizados por Rodin.

 

Luz y Vida - Condena (imágenes inferiores)

Al igual que la anterior, Luz y Vida se centra en plasmar un sentimiento o personalidad en la figura de Cristo; en este caso, de sensibilidad y melancolía, lejos del dramatismo naturalista de Camino de la Cruz. Respecto a Condena, es un estudio del tema de la Presentación al Pueblo o Ecce Homo, un ejercicio anatómico a pequeña escala inspirado en los bocetos preparatorios del Balzac de Rodin.

 

Condena
     
     
 
     
     
Luz y Vida
     
     
 

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com