PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ARTRES S.L. PARA PAMPLONA

23/12/2019


 

 

El Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra se ha hecho cargo de la restauración de una interesante obra pictórica titulada "Sagrada Familia", que se conserva actualmente en el Palacio de Justicia de Navarra, con sede en Pamplona.

La pintura es un óleo sobre lienzo de 173,5 x 126,5 cm, fechado en torno a 1600, con marco moderno imitando a antiguo. En otros lugares se conservan otras obras muy similares, siendo la más parecida la pintada por Lavinia Fontana a finales del siglo XVI, conservada en el Monasterio de El Escorial.

En el cuadro, la Virgen María cubre con un ligero velo al Niño Jesús, que se encuentra dormido en una cuna de mimbres, mientras San Juan Bautista, representado niño, pide silencio con un gesto dirigido al espectador. Tras María, San José acompaña el gesto de cubrir al pequeño Jesús. En el ángulo inferior izquierdo, junto a la cuna, se ve un rótulo con la inscripción "COR MEUVMT BIGILAT".

La composición deriva de la "Virgen del Huso" de Leonardo da Vinci, una pintura desaparecida que conocemos por copias realizadas por sus discípulos y seguidores, lo que evidencia que la influencia de este artista permanecerá a través de la producción de Rafael con una pequeña variación ya que muestra al Niño dormido, igual que en "La Virgen adorando al Niño dormido" de Giovanni Battista Salvi.

El trabajo de restauración lo está realizando la empresa Artres S.L. en el laboratorio del Museo de Navarra, bajo la dirección de técnicos de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología.

La intervención de la "Sagrada Familia" incluye los estudios previos necesarios (valoración de barnices y retoques antiguos bajo luz ultravioleta, análisis del tejido y caracterización de materiales pictóricos, documentación del bastidor original, etcétera) así como los tratamientos de limpieza, documentación y estudio previos a la retirada de materiales añadidos ajenos a la obra, la eliminación de barniz oxidado, la colocación de injertos de tejido en las roturas y faltas de tela soporte, el tensado en bastidor, el estucado y la reintegración de faltas de policromía. Para finalizar, se le aplicará un barnizado de protección.

Además de la restauración de la obra, se está llevando a cabo una investigación sobre la historia material del cuadro y su autoría, pues hasta el momento su origen es prácticamente desconocido.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com