DONACIONES DE INTERÉS ARTÍSTICO Y CULTURAL AL MUSEO DE NAVARRA

16/11/2020


 

 

El Museo de Navarra ha recibido siete donaciones, entre las que destaca un fragmento de pintura gótica procedente de la catedral de Pamplona, realizada por Juan Oliver (imagen superior), así como el boceto de la escultura monumental El encierro, del artista bilbaíno Rafael Huerta.

De este conjunto de obras entregadas al Museo de Navarra, de gran interés artístico y cultural, cabe destacar que cinco proceden de particulares y otras dos más han sido facilitadas por sendos artistas.

En el apartado correspondiente a las obras entregadas por artistas merece especial mención el boceto de El encierro (imagen inferior) y la escultura en madera El beso, trabajos que han sido realizados por los escultores Rafael Huerta y Jesús Alberto Eslava, respectivamente. De la obra en bronce patinado firmada y fechada por Huerta en 1990 les ofrecimos amplia información el pasado mes de diciembre.

En cuanto a la escultura ofrecida por el artista navarro Jesús Alberto Eslava, se trata de un trabajo en madera reciclada, concretamente con un palé de pino. Fue creada en el marco del proyecto "El arte ennoblece a los pobres materiales", desarrollado a lo largo de 2020, cuyo objetivo era llamar la atención desde la creación artística de la necesidad de desarrollar, como sociedad, una voluntad ecológica. De este modo, a través de la imaginación creativa se rescata y recupera materiales desechables destinados a la basura, convirtiéndolos en una obra de arte, según los responsables de custodiar todo este material artístico.

Entre las donaciones realizadas por particulares cabe destacar un fragmento de pintura gótica (fechada en 1330) de Juan Oliver, procedente del refectorio de la Catedral de Pamplona. Esta obra, que representa al profeta Ezequiel, es de gran interés cultural y museográfico. Se trata de un segundo arranque de la figura del profeta y se va a incorporar a la sala 1.9 del Museo de Navarra que se encuentra actualmente en proceso de renovación. En esta ubicación ya se exhibía el frontal de "La Pasión de Cristo de Juan Oliver", arrancado y trasladado a lienzo. Esta operación fue realizada por los hermanos Gudiol Ricart en 1944.

 

 

El resto de las donaciones al Museo de Navarra consiste en un relieve labrado en bronce en 1927, una colección de monedas españolas, una moneda ibérica y un contramolde original de las gárgolas de bronce de la Colegiata de Santa María de Berlanga de Duero.

La primera de las piezas, el relieve conmemorativo de Joaquín Beunza (detalle en la imagen inferior), fue realizada por el escultor navarro Fructuoso Orduña, en bronce con base de mármol.

La segunda hace referencia a una colección de monedas españolas integrada por 518 piezas. De éstas, 155 fueron fabricadas en plata, 30 en oro y 33 más son de diferentes aleaciones. Las piezas abarcan, cronológicamente, desde el Gobierno Provisional de 1870 hasta 2001, y han estado en circulación. Junto a ellas, se puede contemplar una Medalla Carlos III, 45 monedas conmemorativas y ocho Ecus.

En el apartado numismático hay que destacar también una Moneda Ibérica del siglo II a.C. de la ceca de Arsaos, que en su día fue un taller de acuñado de moneda prerromano de los siglos II y I a.C. y emitió tres series, primero con módulos ibéricos y después romanos, cuyos tipos se corresponden con el denario, el as, el semis, y el cuadrante. En estos momentos, el Museo de Navarra trabaja para la presentación de la exposición La moneda en Navarra, en la sala 3.4, prevista para el próximo año 2021. En la actualidad, esta institución custodia un importante monetario, cuyos fondos se difunden a través de Internet gracias al Ministerio de Cultura.

Otra de las obras entregadas es el contramolde original donado por el escultor navarro Alfredo Sada en 1987. Sada se encargó del proyecto de rehabilitación de la Colegiata de Santa María de Berlanga de Duero (Soria). Se trata de una pieza muy significativa, realizada por el artista en aluminio fundido con base de madera, que muestra una correcta e interesante intervención en una obra de restauración arquitectónica en un templo medieval, realizada por un arquitecto navarro.

 

 

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