PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE MUSAE PARA SEVILLA

04/02/2026


 

 

Firmada por el artista, la tabla renacentista de la Virgen de la Rosa, donada en el año 1757 a la iglesia trianera de Santa Ana (Sevilla), es una de las mejores obras de Alejo Fernández. La obra posee una serie de características que la hacen única en la producción del artista de origen alemán, no tanto por la temática como por la técnica utilizada y el acabado virtuoso de detalles que marcan la diferencia.

Además, supone un referente dentro de la producción del pintor, que consigue crear todo un modelo, siendo una de sus mejores obras. La introducción de una composición original y personal consiguió convertir la pintura en un punto de influencia para las generaciones posteriores de artistas sevillanos, introduciendo una serie de elementos novedosos y vanguardistas que contribuirían a enriquecer la historia de la pintura sevillana.

María, sedente y entronizada, ofrece una rosa, símbolo de su maternidad divina, al pequeño Jesús, que tiene un libro abierto entre sus manos. El expresivo semblante de la Señora manifiesta lo que los exégetas llaman la Melancolía de la Pasión. Su amplio ropaje describe un triángulo con base inferior. Los cuatro ángeles que secundan al grupo materno-filial equilibran la composición. En la zona superior, a ambos lados, se aprecia un dilatado paisaje de marcada lejanía.

Aunque el concepto de la obra es flamenco, se advierten ecos botticellianos en la Madonna, del Pinturicchio en el Niño y bramantescas y venecianas en la arquitectura. Todo ello es buen ejemplo del singular eclecticismo que caracteriza la pintura sevillana del periodo.

Hoy se ha procedido a retirar esta obra pictórica del templo para su restauración y conservación. Los trabajos serán realizados por la empresa Musae Restauración de Arte S.L. formada por Esther Soler y Ana Cordero, junto con el restaurador Darío Ojeda en su taller, y se contempla gracias al desarrollo del programa de subvenciones para la conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Dentro de la propuesta de intervención se realizarán estudios radiográficos, fotográficos, químicos e histórico-artísticos, estos últimos dirigidos por Ramsés Torres García, historiador del arte. La restauración será integral puesto que el estado de conservación de la obra es deficiente.

 

FUENTES

ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús. "La pintura y las artes ornamentales en la Sevilla medieval", en Temas de estética y arte, n º 29, Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2015, p. 146.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com