MURILLO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

07/12/2017


 

 

Bartolomé Esteban Murillo destacó desde muy joven como el gran pintor del catolicismo de su tiempo. Existe un Murillo que difunde la doctrina tridentina, otro que define gráficamente la religiosidad popular surgida después de Trento, otro que ejerce como misionero de la esperanza tras la epidemia de peste sufrida en 1649 y otro que redefine la imagen de la hagiografía de los santos sevillanos.

A todos ellos se dedica la exposición Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la Santidad, visitable durante un año, a partir de mañana 8 de diciembre, en el templo metropolitano. En ella, se podrán contemplar, además de las obras pictóricas que se distribuyen por las distintas dependencias de la Catedral, las actas de bautismo, matrimonio y defunción del artista, así como el bautismo de sus hijos apadrinados por el canónigo Miguel de Mañara, fundador del Hospital de la Santa Caridad en la ciudad.

En total son 16 pinturas firmadas por Murillo -entre ellas los famosos óleos San Isidoro (imagen superior) y San Fernando (imagen inferior)-, y 40 documentos relacionados con el pintor sevillano. 15 de las pinturas son propiedad del Cabildo Catedralicio de Sevilla, a las que hay que añadir La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo, cuadro que forma parte de la pinacoteca del Palacio Arzobispal sevillano.

Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la Santidad pretende ir más allá de lo puramente artístico o comercial al resaltar la relación entre Murillo y la Iglesia desde el punto de vista religioso y devocional, así como su compromiso personal con los valores de la religión católica que mantuvo durante toda su vida.

Entre los objetivos de esta exposición se encuentran también la construcción de una catequesis textual y visual, acercando al visitante al concepto de "santidad", y el redescubrimiento de Murillo como pintor de la Catedral, lugar conservador de su obra pictórica. Por otra parte, los conceptos escatológicos de Trento se explicarán también a través de obras naturalistas que realiza para otras instituciones o particulares, resaltándose su modernidad al establecer un paralelismo entre la santidad canonizada por la Iglesia y la preferencia del Señor por los más pobres. Conceptos estos que aún no habían sido abordados en los estudios del pintor.

La comisaria de la muestra, Ana Isabel Gamero, es conservadora de la Catedral. Cuenta con la colaboración de Joaquín de la Peña como comisario adjunto. El comisariado ha tenido en cuenta las figuras que estuvieron en contacto con Murillo y que formaron parte de la vida del artista, especialmente los canónicos de la catedral que pudieron influir en su formación espiritual. Así, junto al mencionado Mañara, tenemos también a Justino de Neve, Josua Van Belle, Nicolás Omazur, Bartholomeus Van der Helst y Juan Federigui.

Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la Santidad tiene un coste de 50.000 euros, que han sido aportados íntegramente por el Cabildo Catedral gracias a los ingresos de la visita cultural. Precisamente, la entrada a la muestra será a través de esta visita cultural, que es gratuita para los sevillanos y otros colectivos. Desde el Cabildo se han promovido diversas iniciativas paralelamente a la muestra, entre ellas un cómic divulgativo de la figura y legado de Bartolomé Esteban Murillo, diseñado por Estudio Buenavista.

 

 

Del 8 diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018 en la Catedral de Sevilla (Avenida de la Constitución, s/n)
Horario: lunes: de 11:00 a 15:30 y de 16:30 a 18:00 horas; martes a sábado: de 11:00 a 17:00 horas; domingos, de 14:30 a 18:00 horas.

 

Especial relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com