MURILLO EN EL MEADOWS

31/10/2017


 

 

La primera noticia conocida sobre la vida de Murillo la proporciona su partida de bautismo, fechada el día 1 de enero de 1618, según consta en el archivo de la antigua parroquia de la Magdalena de Sevilla. Este dato nos mueve a situar el nacimiento del futuro artista en los últimos días del mes de diciembre de 1617, teniendo en cuenta sobre todo que en esta época se bautizaba a los niños en días inmediatos a su alumbramiento.

Diciembre de 2017 será por tanto la fecha culmen del 400 cumpleaños de Bartolomé Esteban Murillo. El Museo Meadows de Dallas, una de las colecciones públicas de arte español más importantes del extranjero, está en posesión de cinco obras del maestro, lo que le convierte además en el museo que más pinturas de Murillo atesora en los Estados Unidos. A partir del 6 de diciembre de 2017, sus instalaciones albergarán la exposición Murillo at the Meadows: A 400th Anniversary Celebration (Murillo en el Meadows: una celebración del 400º aniversario), la cual servirá de conmemoración a Murillo al exhibir sus extraordinarias creaciones conservadas en el Meadows junto a otras pinturas de sus contemporáneos sevillanos, y así restituir al artista dentro del contexto artístico con el que permanece íntimamente asociado.

La Sevilla del siglo XVII fue una de las capitales artísticas más destacadas de la España de la edad moderna. Forjó carreras tan diversas como las de los pintores Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán y Juan de Valdés Leal, y las de escultores como Luisa Roldán y Juan Martínez Montañés. De entre estos grandes artistas, Murillo surgió como una estrella indiscutible. En el apogeo de su carrera, disfrutó de las comisiones más prestigiosas que Sevilla tenía para ofrecer, tanto de instituciones religiosas como de ciudadanos particulares.

Los trabajos más exitosos fueron sus pinturas religiosas, ejecutadas con deliciosa expresividad y suave pincelada, signos reconocibles de la madurez artística del pintor. Las pinturas presentadas en la exposición son una versión de la Inmaculada Concepción (1655-1660), Santa Justa y Santa Rufina (ambas de hacia 1665), Cristo en la cruz con la Virgen, María Magdalena y San Juan (hacia 1670), y Jacob extendiendo las varas ante los rebaños de Labán (imagen superior, hacia 1665). Todas ejemplifican las mencionadas cualidades.

Los visitantes de la muestra Murillo at the Meadows: A 400th Anniversary Celebration (Murillo en el Meadows: una celebración del 400º aniversario) podrán ver estas obras juntas en una única galería, rodeadas de obras de los maestros sevillanos que Murillo contó entre sus colegas más cercanos y rivales más acérrimos. Cada una de las pinturas de Murillo conservadas en el Meadows data de la fundación del museo en 1965 y proceden de la colección de arte español donada por su titular, el magnate del petróleo Algur Hurtle Meadows.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com