MURILLO Y LOS CAPUCHINOS: LA DECORACIÓN DE LA IGLESIA CONVENTUAL

09/05/2017


 

 

Las jornadas Murillo y los Capuchinos: La Decoración de la Iglesia Conventual se inscriben dentro de los actos que se van a organizar en la ciudad de Sevilla el presente año para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-2017). En este caso, el protagonista no es el propio pintor, sino su obra y el espacio conventual para el que fueron concebidas.

Las diferentes conferencias y visitas intentan poner en relieve la significación que tuvo el conjunto en el siglo XVII, sin olvidar su historia material y su valoración en el siglo XIX, así como la trascendencia que tienen actualmente para las colecciones en las que están integradas.

El objetivo es dar a conocer a los ciudadanos uno de los conjuntos más sobresalientes realizados por el artista en Sevilla: la colección de pinturas que decoraban la iglesia del convento de los Capuchinos de las santas Justa y Rufina. Realizadas entre 1665 y 1669, estuvo formada por 22 lienzos que se encontraban repartidos por los retablos del presbiterio y las capillas de la iglesia. La dispersión de las mismas tuvo lugar a partir de 1812, siendo consecuencia de la invasión francesa y la posterior desamortización de Mendizábal.

 

 

Las jornadas Murillo y los Capuchinos: La Decoración de la Iglesia Conventual tendrán lugar entre el 15 y el 20 de mayo en cinco emblemáticos recintos sevillanos: la Capilla de San José, el Real Alcázar, la Catedral, el Museo de Bellas Artes y el Convento de las Santas Justa y Rufina.

Pueden inscribirse en las mismas hasta el próximo 15 de mayo enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: arecasanjose.cursos@gmail.com. El precio de la matrícula es de 20 euros (30 plazas), salvo para estudiantes universitarios del curso 2016-2017 que será gratuita (20 plazas). La asistencia al 80% de las sesiones se reconocerá mediante certificado acreditativo.

Los conferenciantes son Enrique Valdivieso, Valme Muñoz, Álvaro Cabeza García, Rocío Ferrín, Magdalena Illán, Carmen Rodríguez Serrano, Margarita López Díaz, Florencio Quintero y Carmen de Tena Ramírez.

Las jornadas Murillo y los Capuchinos: La Decoración de la Iglesia Conventual, coordinadas por Juan Carlos Hernández Núñez, han sido organizadas bajo el lema "Redescubriendo la iglesia del Convento de los Capuchinos de la Ronda" por la Provincia Madre del Buen Pastor Capuchinos de España, Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José de Sevilla (ARECASanJosé) y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla (US), con la participación del Cabildo Catedralicio de Sevilla, el Real Alcázar de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, Patrimonio Nacional, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (US).

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com