DESCUBIERTA LA AUTORÍA DE UNA OBRA DE NICOLÁS DE BUSSY EN MURCIA

10/12/2018


 

 

El Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM) ha constatado la autoría del escultor Nicolás de Bussy (Estrasburgo, hacia 1640 - Valencia, 1706) en un Ecce Homo de busto labrado en terracota policromada. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha entregado hoy la obra, que ha sido intervenida para garantizar su conservación, a la Archicofradía de la Sangre de Murcia (Los Coloraos).

Aunque muchos relacionaban la pieza, de pequeño formato, con el taller de Nicolás de Bussy, era muy complicado determinar su origen sin contar con ningún tipo de documento que avalara su autoría, al igual que no eran determinantes sus características formales. Aun así, se ha podido constatar que la pieza nació de las manos del escultor barroco, de origen alsaciano, gracias a un exhaustivo estudio, no solo estilístico y formal, sino también químico, que ha sido posible gracias a la tecnología del CRRM.

El informe de los técnicos del CRRM destaca de este busto su técnica y el material empleado: el barro cocido (terracota) y policromado. Hasta el momento, no se conocía ninguna obra o boceto de Nicolás de Bussy realizada en esta técnica. La pieza representa la cabeza de Cristo presentado al pueblo (Ecce Homo), estando la parte superior de los hombros cubiertos por la clámide roja, representada someramente a través de una banda roja sin modelar. Se trata de una imagen de rostro ovalado, frente ligeramente abombada, boca entreabierta, cabellera en mechones rizados sobre los hombros y barba acabada en doble punta.

No se cree que se trate de una obra preparatoria o un boceto, sino que es obra terminada y definitiva, de extraordinaria calidad y producida para la piedad doméstica. Una imagen de gran belleza formal y gesto equilibrado, en cuya factura destaca el estudio anatómico de rostro, la minuciosidad del modelado de cabellos y barba, y la policromía concisa de suaves veladuras.

El rostro del Ecce Homo recuerda al del Cristo del Pretorio o Ecce Homo, pero está alejado del desgarramiento expresivo y el patetismo que presenta ésta y otras obras del artista de Estrasburgo. Los recursos dramáticos habituales en la escultura de Bussy ceden aquí el paso a una suavidad más humana y menos efectista.

Además del análisis estilístico, se realizó un complejo estudio químico con el objetivo de contrastarlo con los de otras obras de Bussy: microscopía óptica por reflexión y por transmisión con luz polarizada; espectroscopia infrarroja por Transformadas de Fourier; microscopía electrónica de barrido y análisis elemental por Rayos X, y cromatografía en fase gaseosa para la determinación de sustancias lipófilas. La información coincide, por lo que científicamente se puede concluir que el busto es obra de Nicolás de Bussy.

Bussy es un escultor con especial relieve para la Archicofradía de la Sangre de Murcia, apodada "Los Coloraos", ya que para la misma realizó su principal titular, el Cristo de la Sangre (1693); además del grupo del Pretorio o Ecce Homo, desaparecido a excepción del Cristo (1699); el grupo de las Negaciones de San Pedro, del que solo se conserva el apóstol (1689), y una Dolorosa que fue sustituida en 1787 por la actual de Roque López.

 

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