LUSTRE Y DECORO DE ESTOS REYNOS

19/10/2018


 

 

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Murcia acoge la exposición Lustre y decoro de estos reynos, una muestra colectiva, organizada por la Real Academia de Bellas Artes "Santa María de la Arrixaca" de Murcia, que reúne un centenar de obras para ofrecer un recorrido desde los primeros antecedentes de la institución, allá en el siglo XVIII, obras históricas de sus socios fundadores y los artistas que la impulsan en nuestros días.

Se trata de la primera vez que la Academia expone su enorme caudal creativo en el Ayuntamiento de Murcia, con obras de los nombres propios del arte de la Región como Ramón Gaya, Sofía Morales, Ángel Hernansáez o Antonio Campillo, que se entremezclan con pinturas, esculturas y diseños de arquitectura de grandes artistas contemporáneos como Pedro Cano, Carmen Artigas, José Carrilero o el arquitecto Vicente Martínez Gadea.

La muestra incluye también la obra escrita de profesores, escritores, periodistas, arqueólogos y creadores musicales, que constituyen el valioso patrimonio de la Academia.

La exposición Lustre y decoro de estos reynos, compuesta por fondos propios de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y donaciones de particulares e instituciones (como el Museo Salzillo y el Instituto Alfonso X El Sabio), da la bienvenida al visitante con obras que rememoran los antecedentes de la Academia, que se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando fue creada la llamada Escuela Patriótica de Dibujo, que dirigió el escultor Francisco Salzillo. La obra más destacada en esta sala de acceso es, precisamente, un retrato de Salzillo, pintado en el XIX por Juan Albacete y Long (imagen superior).

La siguiente sala es un homenaje a los académicos fundadores de la Academia (se creó en 1999) que ya han fallecido. La exposición muestra algunas de sus obras, pertenecientes a diversas etapas de sus vidas, con nombres como los de Ramón Gaya, Sofía Morales, José Antonio Molina Sánchez, Manuel Muñoz Barberán, Ángel Hernansáez, Antonio Campillo, Antonio Salas, Juan Barceló, Jaime Capmany, Manuel Díaz Cano o Demetrio Ortuño; visualizando los lazos existentes entre las artes plásticas y la creación literaria o musical.

La tercera sala es una demostración de la vida de la Academia actual. Dedicada a los académicos de número vivos, es un elenco de las diversas tendencias en las artes plásticas y en la arquitectura. Pintura, escultura, arquitectura y obra escrita de los académicos presentes: Francisco Marín, Cristóbal Belda, Mariano de Paco, Ángel Iniesta, Germán Ramallo, Martín Páez, María del Carmen Sánchez-Rojas, Miguel Baró, Pascual Martínez, José Carrilero, Pedro Pan da Torre, Álvaro Zaldívar, Vicente Ruiz, Miguel Ángel Centenero, Mariano Ruipérez, José Toledo, Esteban Campuzano, María Dolores Fernández Arcas, José García Martínez, Javier Artigas, Antonio Narejos, Octavio de Juan, Manuel Barnuevo, Simón Ángel Ros, Juan Martínez Lax, Vicente Martínez Gadea, Carmen Artigas y Dionisio Page.

El título Lustre y decoro de estos reynos está tomado de una expresión de Fernando VI escrita en la introducción de la edición de los estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicados en 1757.

La exposición se podrá visitar hasta el 16 de diciembre y ofrece la posibilidad de visitas guiadas gratuitas, a cargo de alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, alumnos del Departamento de Historia del Arte y becarios de la Real Academia. Para concertar las citas: 968 225 256 y 676 701 801.

La inauguración de Lustre y decoro de estos reynos tuvo lugar tras el acto solemne de Inicio de Actividades del Curso 2018-2019, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. El discurso inaugural corrió a cargo de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado de Madrid, con el título "Los espacios del Prado", y se procedió a la recepción de investidura del Académico de Honor Horacio Capel Sáez.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com