RESTAURADA UNA OBRA DE FRANCISCO SALZILLO

Alejandro Romero Cabrera (22/01/2010)


 

 

 

Tras siete meses de trabajos sobre la imagen de San Blas, y un año de gestiones, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón, entregó ayer oficialmente al Párroco de Santa Eulalia, Reverendo Manuel Ros, la imagen de San Blas, Obispo y Mártir, venerada en dicha Parroquia murciana.

La imagen de San Blas, talla procesional de vestir del siglo XVIII, es centro de una de las más populares y multitudinarias devociones de la Ciudad de Murcia, recibiendo culto en la Parroquia de Santa Eulalia desde 1853, en que la Desamortización de Mendizábal lo sacó de su Monasterio de Trinitarios para traerlo definitivamente a esta histórica Parroquia, una de las más antiguas de Murcia.

Su estado de conservación era alarmante y, tras las pasadas Fiestas de San Blas y la Candelaria del año 2009, la Parroquia de Santa Eulalia, asesorada y guiada por un grupo de especialistas en la materia pertenecientes a la Comisión de Fiestas de San Blas y la Candelaria, solicitó la restauración de la imagen a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, quien aceptó la solicitud llevándose a cabo los trabajos en el Centro de Restauración de Obras de Arte de la Región de Murcia (CRRM), que se sitúa ahora mismo como uno de los centros restauradores más modernos y avanzados de España.

 

 

Los profesionales del CRRM han realizado un trabajo verdaderamente impecable, suponiendo este hecho una recuperación patrimonial de primer orden, tanto por la calidad artística de la imagen como por la gran importancia histórica y devocional que tiene para Murcia.

La restauración ha consistido, a grandes rasgos, en sustituir la vieja estructura de devanaderas por una nueva exactamente igual, ya que la antigua, al haber sufrido numerosas y graves reformas a mediados del siglo XX (como el recubrirla con una gruesa y pesada capa de lienzo estucado), se encontraba prácticamente inservible.

En cuanto a la talla en sí, sufrió un incendio en su altar a finales del XIX, por lo que el imaginero murciano Francisco Sánchez Araciel tuvo que eliminar la policromía original de Salzillo y repolicromarlo. Esta policromía de Araciel es la que se ha restaurado, dándose el feliz caso de que es de una calidad notabilísima y reúne las mismas características que las policromías del gran maestro del XVIII.

También se ha restaurado el elegante báculo de madera tallada, plateada y dorada, y, gracias a las numerosas fotos antiguas conservadas, se ha podido recuperar la postura original de los pies, los cuales fueron colocados de forma paralela y frontal en los años 60 del siglo XX, perdiendo así el riquísimo juego de movimientos que Salzillo imprimía a sus imágenes vestideras. Ahora, con su postura original recuperada, simula que el Santo se ha girado repentinamente hacia su derecha para impartir la bendición a algún fiel que estuviera en ese lado.

En cuanto a la autoría, aunque no se conserven documentos que lo atestigüen, el análisis del modelado de la imagen, técnicas utilizadas por el artista, clavos y demás detalles, corroboran la segura adscripción a la obra de Francisco Salzillo (amen de diversas publicaciones y estudios que han venido atribuyéndoselo desde finales del siglo XIX).

 

 

 

La entrega oficial de la imagen se realizó en el Museo de Bellas Artes de Murcia, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de enero, cuando regrese a las 12:00 horas, en traslado procesional, a la Parroquia de Santa Eulalia para empezar así las Fiestas de San Blas y la Virgen de la Candelaria, las más antiguas de Murcia junto al Corpus Christi, la Feria de Septiembre y la Semana Santa.

Antes, el 27 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar una conferencia en el Museo, dividida en dos partes: La Historia y Devoción de San Blas en Murcia, a cargo del que escribe estas líneas, y el Proceso de su Restauración, a cargo de Juan Antonio Fernández Labaña, Técnico del Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Todos estos actos tienen lugar en el Museo, ya que ocupa el mismo solar y orientación del Monasterio de Padres Trinitarios de San Blas, desamortizado por Mendizábal como se ha indicado. Se vive, por tanto, un acontecimiento histórico después de más de un siglo y medio.

Por último, hay que destacar las entidades y asociaciones que, en su día, firmaron para apoyar la restauración, y a las que la Parroquia de Santa Eulalia y la Comisión de Fiestas de San Blas y la Candelaria se muestran totalmente agradecidas: la Junta de Distrito Centro-Este, el Centro de Mayores de Santa Eulalia, la Asociación "Centro de la Mujer de Santa Eulalia", la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, la Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia "San Blas", el Orfeón Murciano "Fernández Caballero", la Coral "Discantus" de Murcia y la Asociación "Murcia Nazarena".

 

 

Nota de La Hornacina: Alejandro Romero Cabrera es Licenciado en Historia del Arte
e integrante de la Comisión de las Fiestas de San Blas y Nuestra Señora de la Candelaria.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com