DESCUBREN LOS RESTOS DE UNA MEZQUITA Y UN CLAUSTRO GÓTICO
EN EL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE MURCIA

19/09/2006


 

Los trabajos de restauración y ampliación que se vienen efectuando desde hace año y medio en las dependencias del Museo de la Catedral de Murcia (en la fotografía, el imafronte de Jaime Bort) han provocado el descubrimiento de restos de la mezquita de la antigua Mursiya y de un claustro de estilo gótico, ambas piezas de inculcable valor artístico e histórico.

El claustro gótico se encontró con motivo de la demolición de parte de las llamadas Casas de los Canónigos, construcción del siglo XIX adosada al templo catedralicio, con el fin de ampliar las dependencias del museo. El conjunto, bien conservado con sus arcadas, está siendo actualmente restaurado y quedará expuesto a los visitantes cuando finalicen las obras de reparación, en abril del año 2007.

Respecto a los restos de la mezquita, se hallaron al excavar en el ala sur del antiguo claustro gótico y en la Sala Capitular, donde hasta ahora se han exhibido las obras del Museo Catedralicio.

Según ha manifestado el Deán de la Catedral, José Antonio Trigueros, "la mayoría de las cosas que se han encontrado estaban ocultas en elementos barrocos o en enlucidos que se hicieron a mitad del siglo XX". También ha comentado que serán recuperadas las pinturas murales y los frescos del techo que permanecían ocultos en la Catedral; asimimo, se restituirá la sillería de la Sala Capitular y se restaurarán un buen número de tallas religiosas, caso de varias del célebre Francisco Salzillo como el San Jerónimo o la Virgen de la Leche. 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com