LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE MURCIA
SUFRE UN ROBO SACRÍLEGO

Alejandro Romero Cabrera (28/04/2008)


 

 

 

La Virgen de la Candelaria, una de las imágenes de mayor y más popular devoción en la Ciudad de Murcia y venerada en la señera Parroquia de Santa Eulalia, sufrió la pasada semana un robo sacrílego que ha sembrado la tristeza en sus devotos, en la Parroquia y en su Camarería.

El ladrón tuvo que trepar hasta la hornacina de la Virgen y una vez allí zarandeó la imagen e intentó despojarle la corona de diario, que es una pieza de plata del siglo XIX cincelada por el platero murciano Senac, lo cual no consiguió. Pero por desgracia sí pudo robarle el bello cetro de plata que llevaba en su mano derecha, una finísima obra del siglo XVIII, que hace juego con la gran corona de gala que la Virgen luce sólo en sus Solemnes Fiestas, obra del platero italiano Carlos Zayadatti.

La Parroquia colabora estrechamente con la Policía para intentar recuperar este ornamento suntuario vilmente arrebatado a la Virgen de la Candelaria.

María Santísima de la Candelaria es una bellísima imagen vestidera atribuida con casi absoluta certeza al genial escultor e imaginero murciano del siglo XVIII, Francisco Salzillo y Alcaraz. Cada año, a principios de Febrero, protagoniza junto con otra gran imagen salzillesca, venerada en la misma Parroquia, San Blas, las populares, multitudinarias y antiquísimas Fiestas de San Blas y la Candelaria, cargadas de tradiciones propias y que son sin duda las fiestas religiosas más antiguas de cuantas se conservan en Murcia, tras el Corpus Christi.

En la foto de la izquierda se puede apreciar el cetro robado, en una imagen de las pasadas Fiestas de Febrero de 2008. En la de la derecha aparece la Virgen en su estado actual tras el robo.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com