LA OBRA DE GUILLERMO PÉREZ VILLALTA EN TWO ART GALLERY (MURCIA)

11/10/2019


 

 
 
Vista de la exposición

 

Como inicio de esta nueva temporada expositiva, Two Art Gallery (Calle Acisclo Díaz 7, Murcia) presenta una muestra individual dedicada al polifacético artista Guillermo Pérez Villalta. Dibujos y esculturas formada por treinta y cinco obras; dibujos, grabados y pinturas se alternan con el diseño de objetos y mobiliario en un perfecto equilibrio de modernidad-clasicismo donde la fusión de lo ornamental con lo funcional consigue dotar de una nueva dimensión a ciertos elementos presentes en la vida cotidiana.

Nacido en Tarifa, Cádiz, el 12 de Mayo de 1948, es uno de los más relevantes artistas pertenecientes a la corriente denominada como la Nueva Figuración madrileña, tendencia desarrollada en España desde mediados de la década de los 70 hasta finales de los años 80, fecha en que concluye la Postmodernidad en este país, siendo Pérez Villalta uno de sus más destacados miembros, con una marcada inclinación hacia el anacronismo.

 

 
 
Faetón (aguafuerte, 1985)

 

Comenzó la carrera de Arquitectura, que abandonó sin concluirla para pintar. A lo largo de su trayectoria ha diseñado infinidad de edificios y espacios públicos, y aunque muchos de ellos no llegaron a materializarse, otros sí se han construido, y entre ellos hay que citar el Kursaal de Algeciras. La arquitectura siempre ha sido una influencia constante en su obra pictórica y ha seguido siendo una de sus principales actividades.

Pintor, dibujante, escultor y grabador, Pérez Villalta compagina su trabajo con la ejecución de proyectos de diseño y arquitectura, el diseño de joyas y la ilustración de libros, como la serie de diez aguafuertes realizados con motivo de la edición especial del "Faetón del Conde Villamediana", presentes en la exposición Guillermo Pérez Villalta. Dibujos y esculturas, visitable hasta el próximo 1 de noviembre.

 

 
 
La noria (hierro y madera, 1989)

 

En su conjunto la muestra de Two Art Gallery retrotrae al espectador hasta el final de los años 80 y principios de los 90 como una pequeña exposición retrospectiva dedicada fundamentalmente a una serie de diseños, grabados, dibujos y esculturas, tanto en pequeño como en gran formato, exhibiendo piezas históricas, y prácticamente inéditas, como "La Noria", "Sagrario de las 12 casas" o "General-Life", fantásticas obras creadas en madera, bronce y hierro policromado, acompañadas por una extensa colección de los dibujos originales realizados por el artista gaditano, previos al proceso creativo de cada una de ellas.

Otra de las joyas de Guillermo Pérez Villalta. Dibujos y esculturas es la llamada "Silla Cuádriga", uno de sus más celebrados diseños que estuvo recorriendo medio mundo al formar parte de la exposición itinerante "300% Spanish Design", organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, integrada por el trabajo de los más destacados diseñadores españoles de las últimas dos décadas que pudo verse desde en los más importantes países europeos hasta Japón, pasando previamente por Brasil.

 

 
 
Sagrario de las doce casas (1989)

 

Desde 1970 configuró un estilo influenciado por ciertos elementos manieristas y barrocos, tanto en el tratamiento del color como en las deformaciones de sus figuras, contorsiones imposibles, perspectivas oblicuas, escorzos y juegos ópticos, siendo considerado uno de los más brillantes integrantes de la llamada "Movida Madrileña".

A mediados de los 80 evolucionó hacia un colorido más cálido en un retorno a esquemas del pasado, con una técnica más suelta que podía recordar a Tiziano y a algunos maestros del siglo XVII. Será en ese momento, concretamente en 1985, cuando reciba el Premio Nacional de Artes Plásticas a la corta edad de 37 años.

 

 
 
Naturaleza estática con vasija (bronce, 1985)

 

Ya en la década de 1990, como consecuencia de su estancia en Roma, se siente más atraído hacia las formas sencillas del clasicismo lo que le lleva a simplificar sus composiciones olvidando aquel exceso de épocas anteriores, barroquismo al que ha vuelto a mirar en sus trabajos más recientes. Su interés por el arte de otras épocas le ha llevado a indagar no sólo en estéticas orientales y geométricas, sino también en la iconografía de la mitología clásica y en las tradiciones cristianas, aportando un cierto simbolismo a su trabajo.

En los últimos años decidió volver a establecerse en Tarifa, recuperando el domicilio familiar donde había transcurrido su niñez, destinando algunos de sus espacios a la exhibición de sus creaciones. En 2013 Pérez Villalta firmó un acuerdo con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) por el que esta institución museística recibirá toda la obra del artista en donación mediante testamento, así como su casa de Tarifa, donde Pérez Villalta desea que se exponga parte de su obra.

 

 
 
General life (bronce y madera, 1989)

 

Semblanza relacionada en este

 

Horarios: martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas; lunes y sábado, previa cita.

 

 
 
Vaso lacrimario (bronce, 1985)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com