A SOLAS CON SALZILLO

11/09/2019


 

 

Se ha presentado hoy a las 12:30 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Salzillo (Plaza de San Agustín 3, Murcia), la exposición A solas con Salzillo, de la pintora Araceli Reverte (Lima, 1964). La muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de diciembre de 2019, está formada por una veintena de óleos sobre tabla, acompañados por otros tantos bocetos a lápiz y rotulador de gran interés.

Desde el pasado mes de febrero y hasta el mes de mayo, la pintora nacida en Lima, de raíces murcianas y formada en Madrid, Barcelona y Europa central, estuvo pintando en el Museo Salzillo, dado que debía presentar una obra para la exposición colectiva conmemorativa del veinte aniversario del Museo de la Ciudad de Murcia. Para aquella muestra representó la Santa Mujer Verónica, pero aprovechó la estancia en la Iglesia de Jesús, sede del museo, para seguir estudiando el resto de los pasos de la Cofradía del Nazareno. En poco tiempo y "a solas con Salzillo", Araceli Reverte ha producido una serie de cuadros definidos por manchas cromáticas donde emergen las famosas imágenes de escultor, con una visión particular e intimista y un brillante resultado.

A la presentación de la muestra, que entre otras cosas supone un estudio particular y profundo de los pasos que creara el genial Francisco Salzillo para la Cofradía de Jesús, han asistido el alcalde de Murcia, José Ballesta Germán, así como el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén. También les han acompañado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo y el diputado Ramón Sánchez-Parra.

Como ha señalado María Teresa Marín, comisaria de la exposición y directora del Museo Salzillo, Araceli Reverte se adentra con A solas con Salzillo en la atmósfera de penumbras y claridades que atesora un lugar de devoción y de conservación de obras maestras de la Historia del Arte como es la iglesia murciana de Jesús. En sus manchas de color asoman las imágenes sobre una bruma etérea que no solo reflejan las imperecederas emociones personales de la pintora y su intimista poesía, sino también los valores cromáticos que definieron la obra de Francisco Salzillo, el gran pintor de la escultura.

 

 

No es el color lo que habitualmente define la obra de Araceli Reverte, algo que se hace presente en estos óleos sobre tabla. La pintora capta las perennes sensaciones que atrapan a los espectadores del Museo Salzillo. Las huellas eternas que quedan afianzadas en la memoria de los visitantes y que se manifiestan como indelebles evocaciones al pensar en la genialidad del arte del gran escultor del barroco español.

A solas con Salzillo es un proyecto inacabado que arranca desde hace más de un año, en el que, como hemos apuntado, Reverte tupo la oportunidad y el privilegio de entrar a pintar en el interior del Museo Salzillo y acercarse a solas a la obra del escultor barroco. De Salzillo le ha interesado la expresión del cuerpo humano, la composición, el color, así como el clasicismo de su obra que le lleva a la Victoria de Samotracia, a los Dióscuros del Quirinal, al Apolo del Belvedere, pero también a descubrir en él a Velázquez.

La pintora entraba al museo cuando estaba cerrado al público, realizando óleos abocetados en una o dos sesiones como máximo, inspirándose en los apuntes al óleo de Rubens. Comenzó de forma tímida y con colores cálidos y alegres, hasta que la oscuridad del museo cerrado se le metió en el cuerpo y se manifestó en una obra que se volvió oscura. Las figuras salen de esa oscuridad, al trabajar en condiciones complicadas de luz.

Durante los meses pasados, en el Museo Salzillo la pintora también han coincidido con la restauración del trono del paso de La Oración en el Huerto y con la exposición del Ángel en el centro de la iglesia de Jesús (ver enlace), lo que le ha permitido estudiar las figuras por separado y desde todos los ángulos. En el caso concreto del Ángel, Reverte ha hecho una disección, en parte, porque aún le quedan cosas por pintar. La artista habla de obra inacabada porque todavía tiene muchos cuadros en la cabeza que quisiera pintar. Es parte de su forma de trabajar, "me piden un cuadro y hago veinte, pero sobre todo es Salzillo, que te atrapa".

 

Escrito relacionado en este

 

Entrada al Museo Salzillo por Doctor Quesada. Horarios hasta el 15 de septiembre: lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas; sábados y domingos, cerrado. Horarios del 16 de septiembre al 12 de diciembre: lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas; domingos y días festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com