NUEVO PROYECTO DE JOSÉ MARÍA RUIZ MONTES

Con información y fotografías de Gustavo Mesa (31/01/2007)


 

Galería de Fotos

 

Les presentamos el boceto en barro de la Dolorosa que el escultor e imaginero malagueña José María Ruiz Montes se encuentra realizando para una Asociación Cofrade de su ciudad natal.

El autor, revelación indiscutible en la última Bienal de Espartinas (Sevilla), tiene la idea de completar la imagen con el cuerpo y las piernas anatomizadas; la pierna derecha adelantada, el brazo derecho extendido y la mano izquierda reposando sobre el pecho, en una postura que recuerda a la Magdalena Penitente de Mena.

Respecto al busto, junto a las extraordinarias dotes del joven artista a la hora de modelar el barro, sobresale la expresividad de un rostro atípico dentro de los modelos marianos, de rasgos nórdicos, párpados hinchados por el llanto, piel lozana y labios en decidida actitud dialogante.

Ruiz Montes sorprende a María lamentando la suerte del Hijo, con la mirada perdida, en lo que podría ser la comitiva fúnebre junto al Discípulo Amado, o la Calle de la Amargura, al lado de las Santas Mujeres.

Si pulsan en la imagen que encabeza la noticia, podrán ver una galería de fotos de la pieza. Ruiz Montes es artífice, entre otras obras, del Cristo de la Caridad, Crucificado agonizante labrado para Fuengirola (Málaga), y de varios grupos académicos en barro, caso de Ternura Alentadora, que pudieron verse en Espartinas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com