NUEVAS OBRAS DE JUAN MANUEL MONTAÑO

04/06/2018


 

 

El joven escultor e imaginero hispalense presenta un total de 13 obras, la gran mayoría de ellas figuras procesionales con vistas a ser estrenadas durante la pasada Semana Santa, lo que lo convierte en uno de los artistas especializados en escultura sacra más prolíficos de la actualidad.

Tres son las hechuras cristíferas que mostramos y todas aluden al momento de las caídas que sufrió Jesús camino del Calvario. Una de ellas, titulada Jesús de la Salud, de corte clásico y dulcificado, tiene como destino El Puerto de Santa María (Cádiz). Las otras dos, el Señor de la Caridad para Berja (Almería) y el Jesús Caído para la colección particular de Luis Quintana Muñoz, muestran un realismo más descarnado en su composición, además de estar representadas dirigiéndose hacia las santas mujeres que lo acompañan.

Las hechuras marianas son dos: una Dolorosa titulada Amargura y Perdón por encargo de la Germandat de la Flagelació de Manises (Valencia) y otra de tipo letífico, realizada para la colección particular de Adrián Garrido, que lleva por advocación Ánimas Benditas. La primera es de estilo sevillano y eleva la implorante mirada al cielo, mientras la segunda presenta un estilo recogido y callado, más propio del círculo granadino.

Dentro de las figuras de misterio nos encontramos, en primer lugar, a dos que representan a un contrariado Poncio Pilato; una de ellas, acompañado de una Claudia Prócula que lamenta profundamente la condena al reo, tiene como destino el grupo de la Presentación al Pueblo (Ecce Homo) de Algeciras (Cádiz); la otra ha sido labrada para la joven pro-hermandad de Jesús de la Humildad ante Pilato, de Ayamonte (Huelva).

Por último, dentro de las figuras de la milicia tenemos un Soldado Judío acompañado del sumo sacerdote Anás para la hermandad onubense de la Bendición, dos miembros de la Guardia Judía que figuran ya en el misterio del Prendimiento de Sanlúcar de Barrameda y un Centurión romano con destino a la hermandad madrileña del Silencio. Todas estas últimas presentan el típico gesto duro y desabrido propio de su papel en la Pasión.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com