RESTAURADA UNA OBRA DE BLAS MOLNER EN LA GOMERA

10/01/2025


 

 
 
Estado final

 

La imagen de San Juan Nepomuceno que recibe culto en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en San Sebastián de La Gomera, ha sido intervenida por el restaurador tinerfeño Carlos Gustavo García Ramos. Hablamos de una escultura en madera tallada, policromada y estofada, que fue realizada en torno a 1779, año en el que se redacta el testamento del sacerdote Gaspar Álvarez Orejón, donde consta que mandó adquirirla.

 

 
 
Estado final (detalle)

 

El presupuesto de la restauración -que ha conllevado, entre otros trabajos, una exhaustiva labor de limpieza, eliminación de repintes y reparación de desperfectos- ha sido financiado íntegramente por el Cabildo Insular de La Gomera, dentro del convenio de cooperación firmado en 2024 por el Cabildo y el Obispado de Tenerife para la restauración del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica en la isla de La Gomera.

 

 
 
Estado final (detalle)

 

Esta hechura de San Juan Nepomuceno se atribuye con fundamento al escultor e imaginero valenciano, afincado en Sevilla, Blas Molner (1738-1812). De hecho, muestra grandes similitudes con otras dos representaciones canarias del santo que se conservan en La Orotava y han sido también relacionadas con dicho artista, además de la representación de Lucena (Córdoba), considerada una de las obras más significativas de Molner.

 

 
 
Estado inicial
Foto: Juan Alejandro Lorenzo Lima

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com