RESTAURACIÓN DE LUIS MOLANO MÉRIDA PARA PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA)

23/12/2025


 

 
 
 
 
Estado final (detalles)
Fotos: Salvador Escobar Zamora

 

El escultor e imaginero sevillano acaba de finalizar la restauración de la dolorosa titular de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza, con sede en la Parroquia de San Francisco del municipio cordobés de Palma del Río.

La Virgen de Palma y Esperanza (1974) es obra de Luis Álvarez Duarte, maestro de Molano Mérida. Es una imagen de candelero para vestir a tamaño natural, con cabellera tallada, lágrimas de cristal y pestañas de pelo natural en los párpados superiores. Pertenece a una etapa juvenil en la que Álvarez Duarte, influenciado por la estética barroca de la popular imagen de la Esperanza Marcarena, idealiza a la Virgen según los cánones de belleza propios de la mujer andaluza, destacando en este caso el empleo de unos llamativos ojos verdes. Su autor ya la intervino en el año 2006 para reparar las partes que, por el paso del tiempo y las manipulaciones propias de las imágenes vestideras, habían resultado dañadas.

 

 
 
 
 
 
 
Comparativas. Estado inicial y final

 

Los trabajos de Molano se han dividido en dos partes. Por un lado, la intervención estructural y material de la escultura, que ha comprendido la consolidación del soporte, reparación de oquedades en zonas afectadas por el uso y la vestimenta, sustitución de los brazos articulados por otros nuevos en madera de sapelli, y reparación y estabilización del candelero, con fijación de fibras levantadas y reintegración puntual de volumen.

La consolidación ha incluido la estabilización de fisuras en cabeza, cuello y hombros mediante la inyección de adhesivos reversibles y posterior reintegración volumétrica; la reparación, el enrasado y la reintegración cromática puntual, y los nuevos brazos, que sustituyen a los anteriores debido al desgaste de los mismos, incorporan ahora un sistema de articulación de bola en las muñecas que mejora la funcionalidad del conjunto.

 

 
 
 
 
 
 
Proceso de intervención

 

La segunda parte se ha centrado en la intervención sobre la policromía y acabado superficial, con una exhaustiva pero controlada limpieza químico-mecánica de la policromía, respetando veladuras y pátina original, y eliminación de suciedad superficial, barnices oxidados y repintes.

También se han tratado los ojos, las lágrimas y las pestañas, recuperando su transparencia y luminosidad original sin desmontajes innecesarios, y se ha llevado a cabo una reintegración cromática puntual mediante el empleo de técnicas reversibles y la armonización de zonas alteradas por el uso.

Por último, se ha aplicado una protección final en toda la superficie polícroma, facilitando así su futura conservación.

 

 
 
 
 
Estado final (detalles)
Fotos: Salvador Escobar Zamora

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com