NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco, Juan Dobado y sus autores (10/03/2018)


 

 
 
Vélez-Málaga
 
 
 
 
Jaén
 
 
 
 
Málaga

 

Jesús Caballero

El artista presenta tres carteles. El primero es el cartel anunciador de la salida penitencial de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús "El Pobre" y María Santísima de la Esperanza de Vélez-Málaga. Con esta obra Caballero se inspira en la cita de Pío X "No hay camino más seguro y fácil que María por el cual los hombres pueden llegar a Cristo", y vuelve a reflexionar sobre la idea de camino como traducción simbólica de la existencia humana, destacando la Esperanza como germen en ese peregrinaje para alcanzar la Ciudad Eterna. Una exploración sobre la Esperanza como núcleo de la Fe y actitud en el devenir del camino. Conceptualmente, el cartel pretende ser un mapa que nos invite a seguir el camino de la Esperanza. Para ello, se toma como referencia, para la construcción compositiva de la obra, el callejero de Vélez, usando la calle de la Esperanza como recurso para encajar el resto de elementos que conforman el cartel. Sugiere una lectura que invite al espectador a construir su vida con la Esperanza como centro y esencia. De las distintas calles que forman nuestro camino nace la senda frondosa, la flor, un recuerdo de la belleza efímera, una evocación a Gonzalo de Berceo en "Los milagros de Nuestra Señora" cuando describía el camino junto a María como un deleitoso lugar cuajado de flores. La palabra que se postra ante su pisada pura sobre la flor.

El segundo cartel es el anunciador de la salida penitencial de la Hermandad de la Entrada en Jerusalén (Pollinica) de Málaga, realizado también con las técnicas habituales. Combina grafito, collage en papel, pan de oro y acrílico sobre tabla para su resolución compositiva. Al igual que el anterior, explora la idea de camino como traducción simbólica del cristiano y su presencia en el mundo.

Por último, el cartel anunciador de la salida penitencial de la Hermandad del Cautivo y Trinidad de Jaén. De esta obra destacar el pequeño giro que Jesús Caballero ha intentado dar en la resolución estética de la misma, un pequeño paso evolutivo en la línea que viene explorando en sus carteles. Caballero ha investigado las posibilidades que las técnicas gráficas del dibujo le ofrecen, combinándolas con otros estilos, pero intentando siempre que no se pierda su impronta personal.  

 

 
 
Sevilla
 
 
 
 
San Juan de Aznalfarache

 

José Tomás Pérez Indiano

Son dos los carteles que presenta este artista sevillano. El primero es el cartel de la Semana Santa de 2018 que han editado los grupos jóvenes de las hermandades con sede en los barrios de Triana y Los Remedios. Una obra que tiene como protagonista al Cristo de la Expiración (Cachorro) de Ruiz Gijón, si bien ocupa también un lugar prominente la azulejería de la capilla de la Hermandad de la Estrella. Los demás elementos simbolizan el resto de hermandades: el grifo a la Esperanza de Triana, es escudo a La O, el azahar a San Gonzalo y el logo de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria a Las Cigarreras.

Respecto al segundo, se trata del Cartel del Sábado de Pasión 2018 de San Juan de Aznalfarache. Fue presentado el pasado 24 de febrero en el Teatro Romero del municipio sevillano durante el acto de exaltación de la saeta. La gran protagonista de la obra es la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de San Juan Bautista.

 

 

Francisco Naranjo Beltrán

Paño de la Santa Faz 2018 que portará la Verónica en el misterio de la hermandad malagueña de la Salutación. Ha sido realizado por el pintor y restaurador en acrílico sobre tela de lino sin imprimar (110 x 110 cm).

Se representa una efigie de Cristo basada en un retrato del natural. De rostro bello y sereno, clava su mirada en el espectador de modo casi desafiante, en un gesto que busca hacernos reflexionar acerca de la causa de su aflicción. De manera sutil, muestra los signos de la Pasión sufrida hasta el encuentro con las mujeres en la Calle de la Amargura. El gesto refleja también, junto con la cabeza erguida, la majestad y el poder del Nazareno. Se presenta coronado de espinas, con una corona orlada con tres flores de pasión, haciendo referencia a las tres potencias que tradicionalmente coronan la testa de Jesús frente a las dos que se atribuyen a Moisés.

Como elemento distintivo de la producción de este autor es el uso de figuras geométricas como el círculo, que en este caso sirve para nimbar la cabeza de Cristo con un blanco que simboliza su la luz divina, pureza y poder.

 

 
 

 

 

Antonio Díaz Arnido

También dos obras presenta este autor. La primera de ellas es un retrato en técnica mixta sobre tabla a la exquisita Dolorosa del Subterráneo (último tercio del siglo XVIII), titular de la hermandad sevillana de la Santa Cena. Ha sido realizada por encargo para una colección particular.

La segunda, también mixta sobre tabla, se titula GALLICANTV, y constituye una alegoría sobre las negaciones de Pedro pintada por iniciativa propia del autor. El pasaje, recogido por Mateo en su evangelio (Mt 26, 75), toma la forma del canto del gallo sobre un inquietante fondo rosa por el que asoma una fila de capirotes.

 

 

Ricardo Gil Lozano

Cartel del Año Jubilar Santa María de las Mercedes, presentado el pasado 2 de marzo en la Iglesia de San Ildefonso de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Hablamos de una pintura realizada en técnica mixta, compuesta por acrílico, óleo y lápiz, todo ello ejecutado sobre tabla.

En la obra aparecen los titulares de la hermandad mairenera de las Mercedes: el Santísimo Sacramento y la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. La Virgen aparece en primer plano, envuelta por la ráfaga esquematizada como símbolo de la "Llena de gracia" y de los ostensorios eucarísticos, recordando que María fue el primer sagrario de Cristo y puerta por la que Dios entró al mundo; de esta manera, la ráfaga es también custodia que guarda a Jesús Sacramentado, visible tras la corona de la Virgen.

También tras la imagen mariana aparece un arco de medio punto enmarcando la composición, símbolo de la puerta del templo de San Ildefonso, abriéndose así a la apertura del Año Jubilar. A su vez, es la puerta del Sagrario de Cristo, abierta como su corazón, invitando a participar en el Sacramento del Perdón y la Eucaristía para así poder ganar el jubileo. Las puertas forman una gran "M" que al unirse en la composición con la forma de la letra "A" creada por la efigie de la Virgen, conforman el anagrama de María.

El artista ha completado su obra incorporando pequeños detalles, como dos cadenas sobre el manto, alusivas a la advocación que recibe la Virgen de las Mercedes como Redentora de Cautivos, y a modo de escapulario, el escudo de la Orden Mercedaria sobre su atuendo.

 

 

Gonzalo de Ory

El joven artista, alumno de cuarto de Bellas Artes, ha realizado el cartel de la procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, de Cumbres Mayores (Huelva), en la jornada conocida como "Lunes de Albillo" (lunes posterior al segundo Domingo de Pascua). El color que baña la obra es el verde. Verde como el manto de la Virgen, verde como el paisaje de la sierra cumbreña y por supuesto el verde de la advocación mariana.

En el centro de la composición, una gran estampa blanca a modo de las antiguas de puntilla, recordando la antigüedad de la imagen de la Virgen (siglo XVI), de su devoción, su historia y su pueblo. En esta estampa encontramos a la Virgen con un pequeño danzante a sus pies, que representa a todo el pueblo de Cumbres Mayores que acude a rezar a sus plantas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com