NUEVAS OBRAS DE ORFEBRERÍA

Con información de Sergio Cabaco, Jesús Abades y sus autores (14/02/2018)


 

     
     
     
     
 
     
     
     
     

 

José Antonio Conradi León

Este corazón flamígero y llameante, símbolo cristiano del amor divino, ha sido realizado por el orfebre sevillano José Antonio Conradi León para la Virgen de la Esperanza de Huelva. La popular dolorosa de la Hermandad de San Francisco fue labrada en 1939, en el taller del artista sevillano Joaquín Gómez del Castillo.

Empleando los materiales de mayor calidad en orfebrería: plata de ley de 925 milésimas con baño de oro de 24 quilates, Conradi ha repujado y cincelado esta pieza totalmente a mano en su taller del Camino de la Reina, siguiendo las mejores técnicas tradicionales de la platería andaluza.

En su interior, encofrado, lleva un corazón en cobre esmaltado a fuego, obra de la esmaltadora Carmen Romero, que ha empleado la histórica técnica Limousin, la mejor de su clase, un proceso húmedo con pincel en el que se utilizan esmaltes transparentes sobre base de cobre, lo que permite la mayor dureza y perdurabilidad.

El acabado elegido ha sido la malaquita, tanto por su color verde, que simboliza la venerada advocación de la Dolorosa onubense, como por su presencia desde tiempos memoriales en la metalurgia extractiva de la Zona Minera de Huelva, lugar de nacimiento de la donante a título póstumo a través de su familia.

 

 
 

 

Manuel Valera

Juego de tres potencias en plata de ley, diseñadas y cinceladas por el orfebre cordobés en estilo rocalla. Han sido donadas por la tertulia "Plaza de San Salvador" a la imagen del Cristo de la Expiración de Córdoba con motivo de la celebración de los 100 años de la reorganización de dicha corporación de penitencia.

El Cristo de la Expiración es una escultura relacionada con el círculo del escultor granadino Alonso de Mena (siglo XVII). Manuel Valera, encargado también del diseño de su nuevo paso procesional, ha empleado en la ejecución de las potencias elementos típicos del estilo, como las costillas, los rayos ondulantes de distinta longitud, las ces o las flores de lis, así como el anagrama JHS, símbolo de Jesús.

Fueron estrenadas el pasado 4 de febrero con motivo del traslado extraordinario del Cristo y de María Santísima del Silencio, dolorosa que procesiona a sus pies, hacia la Mezquita-Catedral de Córdoba para presidir los actos de apertura del Año Jubilar concedido a la cofradía cordobesa con motivo de dicha efeméride.

 

     
     
 

 

Joaquín Ossorio

Corona de camarín para la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, del municipio onubense de Hinojos. Esta efigie mariana es una talla en madera para vestir, firmada y fechada en la base de su candelero por el imaginero sevillano Gabriel de Astorga Miranda, que la talló en 1864.

Ha sido labrada en metal plateado, en estilo barroco rocalla de transición. En el centro de la cruz que la remata vemos un cristal de Swarovski de tonos ámbar. Cabezas de querubines sobre conchas decoran el canasto. En el centro de la ráfaga, dentro de una cartela calada, aparece la paloma del Espíritu Santo de bulto redondo.

 

Fotografías de Juan Antonio García Delgado (Huelva)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com