NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco y sus autores (21/10/2017)


 

 

David Conejo Ramírez

Los agustinos recoletos presentaron ayer un nuevo cuadro que representa a Santa Magdalena de Nagasaki, mártir y virgen japonesa del siglo XVII, patrona de la Venerable Orden Tercera Secular. El evento se da en el Año de la Santidad, proclamado por el LV Capítulo General para toda la Orden Agustino Recoleta, y del Trigésimo Aniversario de Canonización de Santa Magdalena de Nagasaki por Juan Pablo II en 1987.

La nueva obra, titulada "Magdalena, Flor del Fujiyama", es un óleo sobre lienzo de 65 x 90 cm, obra de Fray David Conejo Ramírez (1993), religioso agustino recoleto nacido en Costa Rica, que actualmente combina su formación teológica y religiosa con clases de pintura y dibujo en Madrid.

La pintura representa el momento en que la santa, una vez pasados los tormentos, mira con cierto asombro el martirio sufrido, y se encamina firmemente hacia la luz divina. En el cuadro se han incorporado los bosques donde se cuenta que estuvo oculta con muchos cristianos japoneses durante la persecución, así como el famoso monte Fuji, haciendo alusión a uno de los himnos de su fiesta.

Con esta pintura se busca actualizar la imagen de Magdalena de Nagasaki, pues la escasa iconografía existente hasta el momento no transmite con eficacia la personalidad de la santa ni la fuerza de su testimonio, comparable al de otras mártires de la iglesia primitiva como Águeda, Lucía o Cecilia.

La obra ha sido presentada en la Parroquia Nuestra Señora de Buenavista de Getafe (Madrid), en un acto solidario ya que se han mandado imprimir, para la ocasión, unas 2.500 postales con la nueva imagen de la santa, que han sido ofrecidas a los presentes a cambio de una contribución voluntaria para ayudar a los damnificados por los recientes terremotos en México, país donde los agustinos recoletos tienen una fuerte presencia.

 

 

Fernando Aguado

Más conocido por sus obras de escultura sacra, este artista multidisciplinar de Sevilla es también un excelente pintor y retratista, como lo demuestra en esta obra que inmortaliza la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, dolorosa titular de la hermandad y el templo del barrio hispalense del Cerro del Águila.

Aguado emplea acuarela y gouache sobre fondo blanco para plasmar los rasgos de una de las tallas más famosas del maestro Sebastián Santos, que la labró en 1955 inspirándose en su sobrina Juana Lorca. Así ocurrió con muchas otras de sus obras marianas, siendo esta una de las dolorosas que más se ciñó al modelo natural.

 

 

Antonio Rodríguez Barbero

Esta obra, titulada "Lucida Cathedralis", fue una de las seleccionadas en el concurso internacional de pintura y escultura Figurativas 2017, convocado por la Fundació de les Arts i les Artistes. Podrá verse hasta el próximo 26 de noviembre en la magna exposición sobre el certamen del MEAM (ver enlace).

El artista de Granada, adepto a pintar los interiores, realizó este óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (185 x 195 cm) en el magnífico templo catedralicio de su ciudad natal, el mismo escenario que ha querido retratar con su paleta para resaltar no solo la monumentalidad del recinto, sino también su espiritualidad.

 

 

José Luis Castrillo

La última creación sacra del pintor sevillano, un óleo sobre lienzo de 50 x 40 cm, lleva por título "Ego te absolvo". Con ella Castrillo se acerca nuevamente a la popular iconografía del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo piadoso rostro busca el acercamiento con el fiel al que perdona sus pecados.

En este modelo se destaca el misericordioso semblante de Cristo, enmarcado por afilados rayos de luz que simbolizan su divinidad -del mismo tono que las llamas del corazón inflamado, que aquí solo se insinúa-, así como el gesto de bendecir con la mano derecha como señal también de absolución al pueblo.

 

 

Fermín García Villaescusa

El comentado boicot que ha sufrido esta obra en las redes sociales no debe eclipsar sus indudables méritos. No en vano, su autor es un prestigioso pintor jerezano caracterizado por la eterna búsqueda de la luz. Al igual que otros maestros figurativos, quiere captarla y detenerla con prescripción y minuciosidad sobre el lienzo.

Según el artista en una entrevista concedida a Diario de Jerez, con esta obra que ilustra la Semana Santa de Jerez de la Frontera de 2018 se interesa por reflejar la luz del día y los contraluces en el cortejo de la Hermandad de los Judíos de San Mateo. Una luz muy especial en un escenario con la iglesia de Santiago al fondo.

 

 

Antonio Montiel

Otro afamado maestro cuya pintura sacra más reciente sirve para ilustrar el cartel anunciador de la última salida procesional de la Virgen del Rosario, patrona y protectora del barrio malagueño del Palo, que tuvo lugar el pasado 7 de octubre desde el templo parroquial de Nuestra Señora de las Angustias.

La obra es un retrato de algo más de medio cuerpo sobre tonos terrosos. Recrea fielmente a la efigie, una talla anónima del siglo XVIII -se salvó del incendio de 1936 por haber sido escondida en una caja de madera y luego enterrada- que porta al Niño sobre el brazo izquierdo y el cetro en el derecho, colgando entre ellos el rosario.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com