NUEVAS OBRAS DE PINTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco y sus autores (08/03/2017)


 

 

 

Antonio Díaz Arnido

El pasado 4 de marzo de 2017 tuvo lugar en la Iglesia de San Julián, Sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga, la presentación de una nueva obra pictórica de Antonio Díaz Arnido para la Semana Santa malagueña: el cartel pictórico de la Estación de Penitencia 2017 de la Hermandad de Crucifixión. El acto contó con la participación del prestigioso diseñador ornamental Eloy Téllez Carrión. Con un canon nuevamente vertical, Arnido representa de forma subliminal la LUZ de Málaga, de su cielo y de su mar, bañando literalmente el rostro del Crucificado titular que da nombre a esta joven corporación del Lunes Santo.

Más ambicioso es el programa iconográfico del nuevo techo de palio para la Hermandad de la Humildad del municipio sevillano de Lebrija. La obra pictórica está compuesta por una gran cartela o "gloria" central, dos cartelas pequeñas en forma de tondo, y otras cuatro con forma de figura. La "gloria", de gran formato por ser la obra principal, está pintada al óleo sobre lienzo de lino natural (como el resto) y representa, con carácter escultórico, la imagen titular de Nuestra Señora de la Aurora sobre un rompimiento de gloria de estilo barroco. El resto de piezas representan, sobre fondos aéreos de gran riqueza y variedad cromática, varias de las Letanías Lauretanas, destacando la cartela de la Torre de David, en la que se recrea fielmente una zona arqueológica real existente en Israel, y la de la Puerta del Cielo, que toma la forma de la puerta de la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora. En esta misma página encontrarán más fotografías de detalles del conjunto.

 

 
 

 

Jesús Caballero

El artista presenta dos carteles. El primero de ellos es para el 425 Aniversario Fundacional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcaudete (Jaén). Es un cartel sin profusión de elementos, en el que se pretende dar un pequeño paso a la hora de trabajar la técnica y componer, utilizando el blanco como elemento o recurso compositivo para focalizar la atención visual en la imagen del Nazareno, trabajada directamente sobre el collage. La obra se compone con un discurso en el que se interpreta plásticamente el lema escogido para esta efeméride: ''Jesús Nazareno, Luz de un Pueblo'', profundizando en su significado simbólico a través de las diferentes connotaciones iconológicas con las que se presenta el elemento de la LUZ en las Sagradas Escrituras (versículos que forman el collage) y que nos conducen a definir a Cristo como Luz del Mundo y camino para los cristianos, siendo ésta la principal tarea que profesa y mantiene dicha hermandad.

El segundo el cartel es para la Real Hermandad del Silencio de Almería, realizado en las técnicas habituales. Podemos tomar como definición la dada por su presentador, Antonio Salmerón, el pasado viernes:

 

"Tiene como fin primordial el de favorecer la reflexión sobre María como parte activa en el misterio de la Pasión y en la obra Redentora'' Y Como dato, destacar el corazón: "grabado en oro (...) un corazón traspasado por siete puñales. Siete dolores para consolar a la Virgen del Consuelo venidos de siete dolorosas de Almería, en un recorrido visual y temporal a lo largo de todos los días de nuestra Semana Santa".

 

 
 

 

Moisés Halcón

Hablamos nuevamente de Lebrija, ya que presentamos también el cartel que ilustra la Semana Santa 2017 de la localidad, una obra del joven lebrijano Moisés Halcón Monge, Conservador y Restaurador de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla (US), campo al que se dedica profesionalmente. En la actualidad desarrolla el máster universitario Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla.

Pese a su juventud, Moisés Halcón ha llevado a cabo numerosas intervenciones, de las que cabe destacar su participación en el equipo que intervino el retablo mayor de la Iglesia de San Lorenzo de Sevilla en 2015, obra de primer orden del Barroco sevillano. También ha sido becario en el departamento de Conservación y Restauración de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en la Casa Pilatos de Sevilla.

El autor acompaña su labor de formación e investigación continua en el campo de la Conservación del Patrimonio con la creación plástica de obras pictóricas y escultóricas de pequeño formato.

El cartel es bastante sencillo en cuanto a elementos compositivos se refiere. Como protagonista indiscutible del mismo, Nuestra Señora de la Soledad, en primer plano, acompañada a su derecha de la Giraldilla, un elemento patrimonial que forma parte de la identidad del pueblo de Lebrija y que no podía dejar atrás, ya que ha sido testigo inigualable de la evolución de las costumbres y tradiciones lebrijanas, entre ellas la Semana Santa.

A nivel técnico, la pintura está realizada con procedimientos mixtos: acrílico, óleo, estampación, transferencias, carboncillo y un largo etcétera. Con este tratamiento, Moisés Halcón ha querido dar al cartel un enfoque más contemporáneo, pero creando una atmosfera que recordase las primeras estampas fotográficas.

 

 

Santiago Rodríguez López

El último trabajo pictórico de Santiago Rodríguez López sirve para ilustrar la portada de la revista CABILDO, publicación oficial de la Semana Santa murciana que edita anualmente el Cabildo de Cofradías de Murcia. La pieza está realizada en acrílico, tinta y oro sobre papel y cuenta con unas dimensiones de 30 x 21 cm.

Un rectángulo enmarcado en azul ultramar sirve para delimitar la tipografía y el fondo, en el que la ciudad de Murcia queda representada a través de su icono más reconocible: la torre de la catedral.

Centra la atención un dibujo a tinta de uno los ángeles pasionarios que acompañan cada viernes Santo a la imagen de la Virgen de las Angustias, deliciosas obras de Francisco Salzillo. La pequeña figura aparece portando elementos como la corona de flores, el paño de encaje o la corona de espinas dorada, propios del aderezo decimonónico que el conjunto presentase hasta bien entrado el siglo XX.

Esta recreación estética, la fuente tipográfica escogida y el desarrollo formal de la obra, aproximan esta portada al estilo propio de la cartelería y la ilustración de prensa de la primera mitad del siglo XX, para introducir al lector en la época fundacional de la institución que hoy engloba al conjunto de las cofradías murcianas.

 

 

Curro Claros

Dibujante, diseñador, asesor artístico... el polifacético creador malagueño Curro Claros, siempre relacionado con el mundo cofrade de su ciudad, realiza posiblemente su obra pictórica de mayor envergadura hasta la fecha con este cartel para la taberna flamenca Amargo de Málaga.

Esta obra en técnica mixta recuerda el estilo de la cartelería malagueña de los años 40 y 50 del pasado siglo, en la que destacaron figuras como Eduardo Chicano o Luis Ramos Rosa. Se centra sobre todo en la figura del acólito, secundada por los nazarenos portando luces y uno de los populares tronos de la ciudad.

 

Fotografías de Francisco Vallejo, José González, Hermandad de la Humildad (Lebrija) y los autores

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com